Desbalance en precios de hospedaje

 

Desbalance en precios de hospedaje

Desde que se creó el decreto que sentencia los beneficios de exención al impuesto de renta durante 30 años a aquellos hoteles creados entre 2003 y 2017, el sector hotelero se ha visto enfrentado desde el año pasado a una reducción en el precio promedio de las tarifas en habitaciones.

Según datos suministrados por Cotelco, el costo promedio de un cuarto en el primer semestre del año, teniendo en cuenta los 6.179 hoteles que hay en el país, es de $204.681. Una baja de -0,8% frente a la tarifa en 2013, que fue de $206.343, año en el que hubo una caída de -4.9% frente a 2012, cuando una noche costaba $217.035.

En estos periodos, mientras los precios caían, la construcción y remodelación de habitaciones aumentaba, tanto que el año anterior, se registraron bajo esos dos conceptos, 17.674 cuartos nuevos, lo que significó una inversión de $1,2 billones. En total desde que se creó este decreto, se han construido cerca de 49.468 habitaciones, sin contar las aperturas y construcciones hechas durante 2014.

Por su parte Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, manifestó que "efectivamente la exención tributaria ha generado un desbalance en la oferta y la demanda, por lo que es un aspecto que genera preocupación y en el que hay que ser proactivo para incentivar la ocupación además añadió "Para promover la ocupación creamos una estrategia entre Fontur, Proexport y los hoteleros que impulse el desarrollo de las regiones y así llevar turistas a esos lugares, informa el diario La República.

Con información del diario La República y Cotelco.

Categories: 
Compartir en Twitter

Código general

Encima