Hoteles: ¿no hay gente pa' tanta cama?

 

Hoteles: ¿no hay gente pa' tanta cama?

Desde que se creó el decreto que sentencia los beneficios de exención al impuesto de renta durante 30 años a aquellos hoteles creados entre 2003 y 2017, los indicadores de ocupación han disminuido significativamente, enfrentando al sector hotelero a una reducción en el precio promedio de las tarifas en habitaciones.

La situación no ha cambiado mucho para el segundo semestre de este año según revelaron los datos suministrados por Cotelco para el mes de septiembre del 2014, en el que el costo promedio de una habitación en el primer semestre del año fue de $204.681. Esto representa una baja del 0,8% frente a la tarifa en 2013, que era de $206.343. Si se compara este año frente a 2012 también se evidencia una caída del 4,9%.

 

Según el último balance del portal Hoteles.com, este año, varias ciudades del país siguen enfrentadas a una disminución en sus tarifas. En el caso de Barranquilla, la caída corresponde a un 6%; en Bogotá, a un 10%; Bucaramanga, 33%; Cali, 3%; Ibagué, 4%; Manizales, 9% y Santa Marta, 4%; mientras que Medellín ha logrado mantener sus precios (103 dólares aprox.) y San Andrés, es la única ciudad que presenta un crecimiento en el 2014, correspondiente a un 2% (202 dólares aprox.) que, sin embargo, no es lo esperado.

Es claro que a pesar de las diferentes estrategias implementadas para impulsar el desarrollo de las regiones y así llevar turistas a estos lugares, no se han logrado llenar las expectativas de los hoteleros, quienes, según le contó a Revista LA BARRA el consultor Patrick Vaysse, debe apostarle a la diferenciación de sus productos.

 

Nota del editor: ¿Qué estamos viendo? Mientras las cifras de flujo de turistas y oferta hotelera no estén al mismo nivel, las finanzas del sector se verán claramente afectadas.

Fuentes:

Hoteles.com

Cotelco y Diario La República

Categories: 
Compartir en Twitter

Código general

Encima