Negocios responsables: retos y ajustes resolución 2674 - Food Safety 2014

 

Negocios responsables: retos y ajustes resolución 2674 - Food Safety 2014

Fernando Vargas - Representante del INVIMA

Establecer requisitos sanitarios:

“Esta resolución establece que los alimentos que se fabriquen, envasen o importen para su comercialización en el territorio nacional, requerirán de notificación sanitaria, permiso sanitario o registro sanitario, según el riesgo de estos productos en salud pública, de conformidad con la reglamentación que expide el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Todas las prácticas que se realizan en los procedimientos tanto de la industria de alimentos como del sector gastronómico, deben ser reguladas por la resolución 2674 de 2013 y están enfocadas a cumplir las condiciones de manejo que se deben tener para el desarrollo y evolución dentro del mercado.

La resolución tiene en cuenta las normatividades que tiene planteadas el INVIMA para medir los índices de calidad y establecer los requisitos sanitarios que exige esta entidad.

También, el aseguramiento y el control de la calidad e inocuidad tienen en cuenta factores tales como:

  • Control de proveedores: Sistema de calidad de productos, confiabilidad.
  • Control de calidad: Operaciones de fabricación, procesamiento, envase, almacenamiento y distribución de los alimentos deben estar sujetos a controles de calidad.
  • Sistema de control: Todas las fábricas deben contar con un sistema de control y aseguramiento de calidad esencialmente preventivo y cubrir todas las etapas de procesamiento del alimento.
  • Sistema documentado: Disponer de manuales que permitan la regulación y control de este procedimiento.

El cumplimiento de esta normatividad, no solo le compete a la industria de alimentos, en los restaurantes y establecimientos gastronómicos se deben cumplir de igual forma, todas las prácticas que velan por la seguridad e inocuidad de cualquier negocio.

Categories: 
Compartir en Twitter

Código general

Encima