¿Cuántos restaurantes mueven la gastronomía en Medellín?

 

¿Cuántos restaurantes mueven la gastronomía en Medellín?

Definir el número de restaurantes en la capital antioqueña es complicado, cada organismo da su definición de acuerdo al sector gastronómico que aborda. Según Luz Bibiana Gómez

Montoya, líder de proyecto de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, en la ciudad se controla el riesgo sanitario de 9.114 establecimientos tipo restaurante. Lo interesante de este número es que incluye tanto los constituidos legalmente como los informales, pues en ambos se constituyen riesgos potenciales para la población.

Sin embargo, este dato resulta alto para los expertos: “Una cosa es el restaurante de la tía que vende almuerzos para subsistir y otra muy diferente es el restaurante competitivo de alto nivel”, explica Juan Gonzalo Velásquez, empresario y director de Genial Magazín, gastronómica, turística y cultural de Medellín. Según él, en la ciudad hay cerca de 2.000 restaurantes que cumplen con todos los requisitos legales, como pagos de impuestos y afiliaciones de sus empleados a la seguridad social.

De acuerdo con Juan Carlos Jaramillo, director de la Corporación Tour Gastronómico de Antioquia, que agrupa a los restaurantes más representativos de la región, solo existen alrededor de 300, si se clasifican como establecimientos con una propuesta definida y competitiva, estructura empresarial, público constante, por lo menos cinco mesas y que no sean cadenas masivas.

El perfil del público al que le apuntan estos restaurantes con una propuesta llamativa y

propositiva, pertenece a los estratos 4, 5 y 6 y está constituido por mayores de 21 años,

empresarios, jóvenes ejecutivos y estudiantes. Como explica Jorge Gómez, gerente de Medellín Gourmet, en la ciudad los restaurantes todavía representan nuevas formas de entretenimiento con objetivos de tipo aspiracional para sus públicos.

El perfil del público al que le apuntan estos restaurantes está constituido por mayores de 21 años, empresarios, ejecutivos y estudiantes.

Estas aspiraciones se corresponden con los tipos de restaurantes más exitosos: el segmento dominante suele apegarse a las tendencias nuevas que van llegando en la ciudad. Según los expertos mencionados anteriormente, las más llamativas en este momento son la comida peruana, la pizza en leña, la modalidad fast-food y toda la gama de preparaciones artesanales (café, panadería, helados y hamburguesas).

Asimismo, junto al segmento dominante corre uno masivo que tiene mayor permanencia en el tiempo e incluye comidas rápidas, fritos y almuerzos caseros. Este segmento le apunta a estudiantes y trabajadores, personas que no tienen mucho tiempo, cuentan con un presupuesto medido y que necesitan opciones rápidas.

Compartir en Twitter

Código general

Encima