¿Seguirá la Buena hora de las hamburguesas?

 

¿Seguirá la Buena hora de las hamburguesas?

La innovación y la experiencia ofrecida al cliente serán la clave para que en 2016 el negocio de este tipo de sánduche siga siendo tan rentable y benéfico para el sector como hasta ahora. Para nadie en el sector es un secreto que las hamburguesas son la “gallinita de los huevos de oro” acutlamente, beneficiando notablemente el segmento de las comidas rápicas. Los $3,6 billones que, según la firma Raddar, facturan anualmente estas cadenas de restaurantes y el 59 % de los colombianos que, de acuerdo con BrandStrat, dice comer en este tipo de establecimientos solo los fines de semana, demuestran que la tendencia es alta... y no parece detenerse. En este mundo de la comida rápida, el puesto de reina lo tiene la hamburguesa. Y es que este “filete americano al estilo Hamburgo”, como llamaron los inmigrantes alemanes a este plato, representa el 40 %, aproximadamente, del menú seleccionado en este tipo de establecimientos. Sin embargo, y a pesar de que las cifras cada vez aumentan más, existe un enemigo latente para aquellos que le apostaron a la hamburguesa: la saturación del mercado. De acuerdo con Ricardo Ospina, presidente de Operaciones de Mesofoods, Presto, el mercado de las hamburguesas está saturado, lo que lo hace tremendamente competido. “La tendencia es que las franquicias y empresas locales seguirán apostándole al negocio de las hamburguesas. Por esto, es necesario apostarle a factores de diferenciación e innovación para ser competitivos”, señala Ospina.

“Es elemental generar no solo productos sino experiencias”, Elizabeth Méndez, gerente regional de Hamburguesas El Corral

“Nosotros le apostamos a la personalización del producto, a que el comensal logre seleccionar lo que verdaderamente desea. Además de esto, es elemental que se le invierta en la calidad, pues este punto es clave para ser vigente”, añade Ricardo Ospina. Y es que la calidad es fundamental en el tipo de producto que se está entregando, porque cualquiera puede vender hamburguesas, pero sus características dependen del tipo de materia prima que esté utilizando y el tipo de elementos empleados en su elaboración. Esto hace mucha diferencia.

En la misma línea, Elizabeth Méndez, gerente regional de Hamburguesas El Corral, asegura que para ser competitivos en este mercado que tanta oferta tiene en el país, es vital innovar día a día para ofrecer algo más siempre. “Es elemental generar no solo productos sino

experiencias. El objetivo de un establecimiento para que la gente llegue a los restaurantes y encuentre lo que está buscando, es otorgarles una vivencia única al momento de adquirir su hamburguesa”, explica Méndez. Asimismo, la gerente regional de Hamburguesas El Corral asevera que es de suma importancia que los restaurantes que se dediquen a la venta de este producto cárnico, deben tener consistencia y no perder la coherencia de su base. “Mantener un producto con la promesa ofrecida debería ser una clave para los establecimientos que brinden en sus cartas hamburguesas o cualquier otro alimento. El cliente, además de tener una experiencia única, siempre desea encontrar lo que busca”, continúa Elizabeth Méndez.

Óptimas condiciones y mística

A pesar de que en el mercado de las hamburguesas se encuentren diferentes espacios en los cuales se vendan, la diferencia, para la gerente regional de Hamburguesas El Corral, lo hace la mística, la calidad y elaboración.

“El mayor diferencial debe estar en el proceso con que se elabora. Es decir, saber escoger los elementos primarios y otorgar algún plus, como el nuestro que es el asado a la brasa. Una hamburguesa en El Corral, por ejemplo, es más artesanal. No es tan de línea y con ese diferencial competimos”, ultima Méndez. Es cierto que el sector está creciendo demasiado. Sin embargo, si se llegara a tener la demanda

enorme, se deben hacer las cosas bien hechas y varios locales, tanto nacionales como extranjeros, han encontrado cómo ser vigentes.

Compartir en Twitter

Código general

Encima