5 FRANQUICIAS: PREGUNTAS, RESPUESTAS

 

5 FRANQUICIAS: PREGUNTAS, RESPUESTAS

Los inversionistas creen en Colombia. Marcas locales y extranjeras quieren seguir abriendo puntos. Cada vez son más los que quieren meterse al negocio de las franquicias, y todo parece indicar que 2016 traerá más opciones para elegir. Este es el panorama de Luis Felipe Jaramillo, presidente de la junta directiva de Colfranquicias.

Preguntas:

1. Colombia presentaría un menor ritmo en 2016, la inflación está subiendo. ¿Cómo ven los inversionistas el modelo de franquicias para invertir?

2. ¿Cómo se han venido comportando las franquicias en Colombia?

3. ¿Cuál ha sido la clave de éxito de las franquicias?, ¿a dónde va el mercado?

4. ¿Qué nuevas marcas o tipos de franquicia estarían pensando en Colombia como destino?

5. Lo positivo y lo negativo para 2016…

1Es cierto que se redujo el crecimiento económico de Colombia en el 2015, pero sigue siendo uno de los más altos en Latinoamérica. Los inversionistas siguen ávidos por nuevos formatos de negocios de franquicia y por encontrar soluciones de productos y servicios de calidad para los consumidores, en las grandes ciudades y en las regiones.

2No tenemos todavía resultados consolidados, pero podemos decir que 2015 fue un año de buen crecimiento del mercado de franquicias como un todo, aparecieron más franquicias y en general las redes siguieron creciendo.

3Las franquicias están llamadas a prevalecer por su competitividad, al fin y al cabo se trata de negocios exitosos y probados. Con base en la experiencia internacional, presagiamos que, aún en períodos de crisis, los cuales todavía no experimentamos propiamente, las franquicias son los formatos de negocios que más crecen, que más empleos generan y que contribuyen de manera más eficiente al bienestar de todos.

4Colombia sigue siendo atractiva para muchas franquicias nacionales e internacionales que encuentran poca competencia en diferentes segmentos. Cada día, llegan nuevas marcas de diferentes procedencias. Seguimos apreciando mucho interés de españoles, americanos, mexicanos, brasileros, y argentinos, entre otros.

5Hay preocupaciones, por supuesto. La devaluación ha sido muy fuerte y ha llevado a muchas franquicias a pensar en proveedores locales. La inflación acumulada del año pasado fue alta y conduce inequívocamente a que los colombianos nos empobrezcamos, dejemos de consumir los productos y servicios a los que nos habíamos acostumbrado o que lo hagamos en

menores cantidades. Algunas categorías, como el comercio especializado en bienes de lujo, se han visto muy afectados.

Luis Felipe Jaramillo presidente junta directiva de Colfranquicias

Compartir en Twitter

Código general

Encima