Claudia Patricia Barreto Presidenta ejecutiva de Acodres

 

Claudia Patricia Barreto Presidenta ejecutiva de Acodres

Los que decidan arriesgarse deberán proyectar un ROI a largo plazo”.

La inversión permanecerá expectante por las decisiones que se puedan dar este año entorno a la tributación empresarial. Creemos que algunas de las inversiones que están ejecutándose se realizarán, pero una gran mayoría quedarán en suspenso, esperando qué resulta de la reforma tributaria que tiene planteada el gobierno, para presentar ante el congreso. Otras inversiones están sufriendo modificaciones, especialmente las que tienen que ver con planes de expansión y adecuación en infraestructuras. Por ahora, la inversión para el sector seguirá conservadora, pues estará a la espera de los resultados del primer trimestre e incluso semestre y las cifras concretas del mercado. Los que decidan arriesgarse, pueden hacerlo siempre y cuando el Retorno Sobre la Inversión, ROI, lo proyecten a largo plazo.

Para pensar:

¿Qué estimula la inversión en el sector? Lo principal es la estabilidad tributaria y mantener las normas laborales vigentes. En la medida que se generen más costos y gastos por imposiciones legales tributarias o de otro tipo, menos rentable es un negocio y menos atractivo para un empresario o inversionista.

Reto:

Los proveedores locales tienen una gran oportunidad, en la medida que ofrezcan productos de calidad y la logística requerida. El fenómeno climático que vive el país ya está incidiendo en el costo de los alimentos, pero afortunadamente, Colombia es un país diverso en productos agrícolas, lo que permite que mientras unos suben, otros estén estables. Es ahí cuando el empresario, con su equipo de cocina, deben idearse menús que, sin pasar por alto la calidad o el servicio, estén basados en productos en cosecha o menos costosos.

Compartir en Twitter

Código general

Encima