Dunkin'donuts le apuesta a las bebidas

 

Dunkin'donuts le apuesta a las bebidas

Tras 33 años en el mercado colombiano desarrollando donas como principal oferta de producto, Dunkin' Donuts mira hacia el futuro con la apertura de nuevos canales de consumo dentro del segmento de las comidas rápidas.

Desde los años 80, las donas se convirtieron en un objeto de deseo para el consumidor colombiano: un pan frito relleno y glaseado único. Aunque en Estados Unidos, de donde es originaria la receta, es un producto para consumo diario, en nuestro país se percibe como un pasabocas que no solamente satisface un gusto personal, sino que también se puede obsequiar, y fue con esta promesa de valor como Dunkin' Donuts conquistó a Colombia.

Sin embargo, después de 33 años en el mercado, esta franquicia traída al país por Miguel

Merino y su hermana Yolanda, ha empezado a renovar su portafolio de productos trascendiendo la venta de donas para llegar a la de bebidas frías y calientes.“El énfasis hacia el futuro está siendo enfocado hacia las bebidas, especialmente a base de café espresso, tanto calientes como frías”, manifiesta Mauricio Gómez, gerente de Operaciones de Dunkin' Donuts.

A LA PAR CON EL CAFÉ, LAS BEBIDAS A BASE DE FRUTAS Y LOS JUGOS SE HAN CONVERTIDO EN UN COMPLEMENTO DEL PORTAFOLIO, YA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES, LOS MILLENIALS, HAN MODIFICADO SUS HÁBITOS ALIMENTICIOS ORIENTADOS A PRODUCTOS DE FÁCIL CONSUMO.

En la actualidad, la caficultura colombiana valora mucho más el origen específico del suelo donde se cultiva. Hablar de cafés especiales ya no es novedad y Dunkin' Donuts lo sabe. Por esta razón, Gómez resalta que el café que se toma en sus tiendas es único en su mezcla, en tostión, sabor, calidad y utilizando 100% variedad arábica, una característica exclusiva de los establecimientos en Colombia, pues en otros países la marca ha incursionado con cafés de diferentes orígenes como Brasil, y en el campo de los “saborizados”, que – en su opinión - todavía el paladar colombiano no está dispuesto a aceptar.

“También tenemos café para llevar por libras, pero no se le ha hecho mucha fuerza comercial. Es una labor que además se debe hacer con mucho cuidado para que en la casa, a falta de una preparación correcta, no se pierdan los atributos que el consumidor encuentra en nuestras barras de café. Pensamos que al vender café por libras, a través de otros canales de distribución,se corre el riesgo de perder identidad”, agrega el gerente de Operaciones.

Si bien desde hace tres años la empresa volcó su interés a las bebidas de café, en Estados Unidos donde se encuentra su casa matriz se empezó hace siete años con ese mismo propósito, y hoy por hoy la oferta se fundamenta en esta categoría de producto.

A la par con el café, las bebidas a base de frutas y los jugos se han convertido en un complemento del portafolio. Las nuevas generaciones, los Millenials, han modificado sus hábitos alimenticios orientados a productos de fácil consumo y que puedan ingerirse de modo informal. Además, en los jóvenes se está viendo una tendencia a experimentar con las bebidas frías y a base de ingredientes naturales.

Diversificar es la clave

El gerente de Operaciones de Dunkin' Donuts reconoce que el reto más grande, sin desconocer la importancia de las donas, es consolidarse en bebidas; y parte de la estrategia de la empresa es complementarlas con sándwiches y alimentos ligeros de consumo al paso.

“Queremos llenar los diferentes momentos de consumo del día. Las donas en Colombia se consumen principalmente a las medias nueves y a las onces, pero quedaban momentos desatendidos como la hora del desayuno o el almuerzo, presentándose un desperdicio de nuestras instalaciones”, comenta.

Por esta razón, están desarrollando una particular línea de sándwiches, aprovechando además los insumos propios de la operación como donas y croissants, para ofrecer una alternativa de almuerzo o desayuno. Un esfuerzo que ha sido bien percibido por el consumidor, ya que no solo han aumentado las ventas sino que actualmente esta categoría representa el 10% de las ventas totales de la empresa, de las cuales 65% son donas, 15% son bebidas de café y 10% por otras bebidas frías, como gaseosas o productos lácteos.

No es un secreto que la tendencia para las cadenas de comidas rápidas es la diversificación del portafolio y la incorporación de productos locales. Para Mauricio Gómez de Dunkin' Donuts, “especialmente la gente en Colombia nunca va a olvidar sus raíces, puede que en un momento dado se viera relevante a un producto extranjero como las donas, pero el hecho de que se consuma no quiere decir que se olvide la arepa, por ejemplo”. La clave está en saber evolucionar con el consumidor y adaptarse, más cuando el concepto de producto único está dejando de ser tan importante.

Con 175 establecimientos, para las directivas de Dunkin' Donuts es claro que en el futuro próximo el reto es fortalecerse: más que en la apertura de nuevas tiendas, en la remodelación de sus instalaciones, la adecuación de equipos y el desarrollo de nuevos productos. Un futuro que miran con asombro y expectativa, y con la cualidad de ser flexibles al cambio.

Compartir en Twitter

Código general

Encima