Inocuidad para llevar

 

Inocuidad para llevar

Para nadie es un secreto que lo más importante para un restaurador es garantizar la inocuidad hasta la entrega final. No hay nada que un cliente agradezca más que recibir su domicilio en las mejores condiciones de temperatura, sabor y aspecto físico.

LA BARRA entrevistó a Sergio Díaz Collazos, gerente de mercadeo de Darnel, para conocer las pautas y recomendaciones para el manejo de alimentos entregados a domicilio.

LA BARRA: ¿Qué debe tener en cuenta un establecimiento al momento de comprar

empaques para sus domicilios?

Sergio Díaz Collazos: Se deben tener en cuenta cinco aspectos básicos:

Material: Debe ser apto para el contacto directo con alimentos, con el fin de garantizar la máxima higiene y evitar alteraciones de sabor y/o de olor. Por otro lado, sus propiedades térmicas deben mantener la temperatura de los alimentos.

Utilizar un empaque genérico sin tener en cuenta el contenido que se va a enviar es un error que termina generando mayores costos.

  • Tamaño del empaque: Contar con opciones de tamaños para poder escoger de acuerdo a la porción y que este no se maltrate.

  • Cierre seguro: El tipo de cierre es clave. Debe ser lo suficientemente seguro para que no se riegue el contenido y fácil de abrir para comodidad del consumidor.

  • Resistencia: La estructura del empaque debe ser resistente y estable para evitar daños o incluso pérdidas de producto durante el transporte.

  • Vehículo de promoción: El empaque debe servir como transmisor de mensajes para posicionar las marcas, de manera que capten la atención del cliente.

L.B: ¿Cómo se garantiza la inocuidad hasta la entrega final?

S.D.C: En primer lugar, se deben seleccionar los empaques ideales para proteger y conservar eficientemente los alimentos. En segundo lugar, los empleados de cocina deben estar capacitados para alistar los domicilios. De producirse algún error en este paso, se puede arriesgar no solo el producto que se va a entregar, sino la experiencia del consumidor.

En último lugar se encuentra el domiciliario. Esta persona debe tener los conocimientos necesarios para saber cómo manipular los alimentos durante el transporte, desde el establecimiento hasta el consumidor final.

L.B: ¿Cuáles son las características que debe tener un empaque para cumplir con los estándares de inocuidad?

S.D.C: Un empaque debe proteger un alimento y evitar que factores externos entren a afectar su composición. La finalidad es proteger su contenido y extender, en lo que sea posible, la vida útil del mismo.

Compartir en Twitter

Código general

Encima