La capacitación es la clave del éxito: Sebastián Ramírez

 

La capacitación es la clave del éxito: Sebastián Ramírez

El joven chef antioqueño, a sus 26 años, se llevó el galardón como Chef Revelación en PREMIOS LA BARRA RON ZACAPA 2015 y asegura que esto es el resultado de un trabajo arduo. Año tras año, los PREMIOS

LA BARRA RON ZACAPA han dado un espacio importante a los nuevos talentos que con el paso del tiempo se han convertido en auténticos referentes del sector. Un ejemplo de ello es Leonor Espinosa, quien fue la primera chef en recibir esta distinción por allá en 2005 y ahora, diez años después, no es difícil saber en qué anda esta gran cocinera. En 2015, en el marco de la celebración de los diez años de los Premios, fue un antioqueño quien se llevó este reconocimiento. Sebastián Ramírez, chef del restaurante Spezia del Hotel San Fernando Plaza, a sus 26 años se destacó como la gran promesa de las cocinas del país. Este egresado de la Colegiatura Colombiana, quien reconoce en Alejandro, su hijo de 8 años, uno de los grandes inspiradores de su joven carrera, se destacó entre cientos de chefs y se llevó a casa el plato que lo acredita como el mejor jefe de cocina joven del país y también, el compromiso que este galardón representa. Hablamos con él para conocer más sobre su trabajo y la relevancia del premio en su carrera.

LA BARRA: ¿Quién es Sebastián Ramírez y cómo llegó a la cocina?

SEBASTIÁN RAMÍREZ: Mi carrera comenzó trabajando con los mejores chefs de la ciudad, quienes en su momento fueron grandes maestros y sembraron en mí bases muy sólidas de absoluto respeto por la cocina clásica.

L.B.: Cuéntenos un poco de su trayectoria en la cocina.

S.R.: Comencé mi carrera en la hotelería con la cadena Intercontinental como cocinero; luego, pasé a mi primera experiencia como chef ejecutivo con la cadena Melia, bajo la marca Tryp Hotels, y actualmente soy el chef ejecutivo del Hotel San Fernando Plaza. En San Fernando manejo banquetes y el servicio del restaurante Spezia, cuento con un excelente equipo de 22 cocineros, cambiamos la carta dos veces en el año y realizamos festivales gastronómicos.

L.B.: Aparte del reconocimiento en

PREMIOS LA BARRA RON ZACAPA, usted ha tenido varios logros importantes. ¿Qué puede contarnos de ellos?

S.R.: Uno de mis mayores logros es haber sido elegido miembro de la Académie de Culinaire de France, debido a que fui nombrado por Gerard Dupont (presidente mundial de honor) y por Passcal Mason (maître cuisinier) en México. Mi entronización para la Académie fue en el Hotel St Regis Mexico D.F., donde se realizó una cena con todos los miembros de este país. Gracias a ello, pude realizar en Colombia la primera cena de la Académie, donde el señor Gerard Dupont nombró nuevos miembros para Colombia.

“Los PREMIOS LA BARRA RON ZACAPA son una buena oportunidad para premiar el compromiso con la excelencia”.

L.B.: ¿Cómo ha sido su trabajo en el San Fernando Plaza?

S.R.: Durante mi trabajo en el San Fernando Plaza, he realizado festivales de cocina con grandes invitados, como chefs con estrellas Michelin del País Vasco. Además, realicé el primer Festival de las Trufas y el Foie Gras, realizamos la cena de entronización con Gerard Dupont y finalizamos el año 2015 con la cena de Chefs de Suramérica, que fue la cena inaugural de la feria Maridaje.

L.B.: ¿Aparte del trabajo en el San Fernando, qué otras actividades ha realizado?

S.R.: He participado en clases magistrales con importantes chefs como Javier Guillén y Antonio Bachour, en temas como pastelería, chocolatería y formulación y equilibrio de helados. He sido consultor de hoteles y restaurantes en Medellín y, además, fui jurado de la Universidad Aspic en México para el programa de Gastronomía.

L.B.: ¿Cómo define Sebastián su estilo en la cocina?

S.R.: Actualmente, trabajo la cocina evolución, que, a mi modo de ver, es cocina tradicional con técnicas de vanguardia aplicadas donde el protagonista es el producto.

L.B.: ¿Cuál es su opinión de los PREMIOS LA BARRA RON ZACAPA?

S.R.: Los PREMIOS LA BARRA RON ZACAPA, para mí, se han consolidado como los más importantes del país, ya que los nominados son elegidos por un jurado calificado; son una buena oportunidad para premiar el compromiso con la excelencia.

“Ser el Chef Revelación de Colombia representa brindar una excelente experiencia y satisfacción a los clientes”.

L.B.: ¿Qué sintió cuando fue nominado como Chef Revelación y qué sintió cuándo ganó?

S.R.: La experiencia de ser nominado a los PREMIOS LA BARRA RON ZACAPA y ser ganador es reflejo de un buen trabajo y, a la vez, es un compromiso para seguir capacitándonos para ofrecer siempre lo mejor, porque, a mi modo de ver las cosas, la capacitación es la clave del éxito. Ser el Chef Revelación de Colombia representa brindar una excelente experiencia y satisfacción a los clientes que nos visitan, porque son ellos nuestra razón de ser.

Compartir en Twitter

Código general

Encima