Los nombres que movieron el sector

 

Los nombres que movieron el sector

Álex Quessep

Chef de Zaitún

Hablar con Álex Quessep es hablar con la pasión por la cocina hecha carne. Su trabajo en Zaitún, que además llegó este año a Bogotá después de consolidar su éxito en Sincelejo y Barranquilla, lo tuvo ad portas de llevarse el título de Chef del Año en PREMIOS LA BARRA. Pero para Álex, la cocina no es un tema de premios y reconocimientos, es un tema de trabajo. Este año, lanzó un libro en el que rescatarecetas tradicionales de su natal Sucre y trabajó en numerosos proyectos que apuntan, en su mayoría, al salvamento del patrimonio culinario de regiones apartadas, de tradiciones olvidadas, y las pone como protagonistas en la mesa. Álex, y más que Álex, su compromiso con la gastronomía colombiana, es uno de los grandes personajes del año en el país.

 

Leonor Espinosa

Chef propietaria de Leo Cocina y Cava, Misia y Fun Leo

Para mí, el personaje a destacar en 2015 es Leonor Espinosa. Destaco a Leo por su trabajo con las comunidades vulnerables en todo el país y su rescate de recetas, tradiciones y productos a través de FunLeo, así como la reivindicación de esas comunidades a través de procesos productivos, soberanía alimentaria y promoción de productos. Este año, como si fuera poco, Leonor entró en el listado de los 50 Best Latinoamérica, y creo que hasta el día de hoy es la que más ha trabajado para llevar la cocina colombiana a un nivel más experimental y sofisticado. Es tal vez de los chef más altamente posicionados del país y la que más trabaja por ayudar.

 

Jorge y Mark Rausch

Propietarios de los restaurantes Criterión y Bistronomy

Lo de Jorge y Mark Rausch este año fue sencillamente espectacular. A través de un trabajo concienzudo y constante, los hermanos han convertido su restaurante Criterión en un referente indiscutible de la escena gastronómica bogotana y colombiana. No en vano este año el restaurante bandera de los Rausch se ubicó en el top 20 de los 50 Best Latinoamérica, logro que ningún otro restaurante había alcanzado hasta el momento. Pero la cosa va más allá y a estos chefs también vale la pena reseñarlos por su trabajo en pro de los productos nacionales, convirtiéndose así en embajadores de los productos colombianos ante el mundo.

 

Rodrigo Díaz

Chef propietario de El Celler

“¿Ya has ido al Celler?”, es la pregunta que un barranquillero le hace a su interlocutor cuando se plantea el debate de la buena mesa. El gesto es, en parte, un diagnóstico del lugar que se ha granjeado la apuesta del chef Rodrigo Díaz. Hace poco menos de un mes celebró siete años de servicio. Si bien la cifra no es la más alta, sí sorprende en el contexto de la Barranquilla gastronómica, donde es un logro que un restaurantesupere la inclemente barrera de los doce meses. ¿La razón de su éxito? Sin duda, el trabajo de un apasionado Díaz.

 

Nicolás Martínez

Chef y propietario del restaurante El Jardín

Nicolás Martínez-Villalba, es de esas generaciones Y que está necesitando la gastronomia en Santander, es un joven inquieto, estudioso, innovador, bastante falta le estaba haciendo a nuestras cocinas, a parte de la persona, amable, honesto, orgulloso de sus raíces, que bueno seria hacerle un reconocimiento, a ese santandereano de pura cepa, que teniendo la comodidad de un restaurante muy conocido de su familia, decidiera optar por la innovación, por no comer entero, por trascender, estar a la vanguardia de la gastronomía mundial. Me parece una persona muy importante para la región.

 

Sebastián Ramírez

Chef restaurante Spezia

Sebastián a sus 26 años ha empezado a tallar su nombre en letras doradas en la cocina colombiana. No solo fue merecedor este año del premio a Chef Revelación de los PREMIOS LA BARRA, sino que además, ha hecho del restaurante Spezia un referente de la restauración medellinense. A pesar de su juventud, Sebastián ya goza de reconocimientos importantes como el ser nombrado miembro de la Académie de Culinaire de France. En Sebastián confluyen talento y pasión, seriedad y persistencia, logros que siempre, al final del día, se traducen enéxito en la tarea de la restauración.

 

Pablo Carrizo

Embajador de World Class Competition

De las manos de Pablo, se crean historias que van mas allá de un coctél. Es lo que llamaría una oda al ritual y mas allá de eso, un honor a quien lo recibe. En este año, este argentino colombianizado ha revolucionado la coctelería y el bartender no solo en Bogotá sino a nivel nacional, logrando crear una cultura de consumo detrás de su manos, creatividad y sobretodo, un gran empuje en desarrollar esta industria y a sus colegas con iniciativas como World Class. Pablo es sin duda alguna un 'rockstar' de la coctelería en Colombia y por eso, uno de los personajes del año.

 

Jaime Rodríguez

Chef El Gobernador by Rausch

El Chef Jaime Rodriguez apuesta por un trabajo investigativo, coherente, disciplinado y brillante, que se apoya en la estrecha alianza con los productos colombianos. Su exploración de los ingredientes colombianos y su trabajo con los mismos hacen del restaurante que dirige, un referente en Cartagena. Jaime David, boyacense de nacimiento, desarrolla su gran talento en la costa atlántica con una cocina de vanguardia y de mercado magnífica y digna de admirar y replicar.

 

 

Julián Hoyos

Chef propietario Restaurante Tres Bastardos

Julián es la cabeza detrás del concepto de Tres Bastardos, un restaurante realmente innovador y que ha dado mucho de qué hablar este año gracias a su formato de ‘Pop up restaurant’ donde junto a otros dos talentosos chefs argentinos (Nicolás López y Francisco del Valle) presentan tres propuestas diferentes de acuerdo al día y la hora. Julián fue además el ganador del reality televisivo ‘La Prueba’ y desde allì ha apalancado un trabajo concienzudo en la investigación del producto a través de su propuesta llamada ‘Cocina de enlaces’ donde reúne en una sola preparación una gran cantidad de ingredientes que se “enlazan” en algún punto creando armonía. Su capacidad de innovación y su pasión por la investigación hacen de Julián Hoyos, un nombre a seguir de cerca en 2016.

Compartir en Twitter

Código general

Encima