Personajes 2015 con La Barra

 

Personajes 2015 con La Barra

Federico Miranda

Gerente Restaurante San Carbón

Hay personas que entienden la gastronomía como un fenómeno cultural y no como un simple negocio. Federico Miranda, gerente del restaurante San Carbón, así lo ha visto. Desde uno de los restaurantes más populares de Medellín, Miranda ha podido ver cómo evoluciona el sector gastronómico en la ciudad. Hace parte de la junta directiva del Tour Gastronómico y desde allí apalanca el sector. Además, se convirtió en el primer miembro del sector gastronómico en conformar la junta directiva de Fenalco Antioquia, lugar desde el que se preocupa por el desarrollo gastronómico y turístico de Medellín.

Carlos Ibañez

Chef propietario de Chicken Box Rotisserie

Carlos Andrés Ibáñez es, sin duda, el personaje del año para el sector en Santander. Él ha sido la persona que ha impulsado la gastronomía en la región, al punto de estar involucrado con marcas ganadoras de los PREMIOS LA BARRA: La Fazenda (chef ejecutivo de la empresa), La Birrería 1516 (creador de la carta) y Chicken Box (socio y creador de la carta). Adicionalmente, ha tenido un crecimiento exponencial en su empresa, Ibáñez Catering, asesorando nuevos restaurantes y realizando eventos en toda la región. Es un excelente ser humano al que le encanta enseñar, ayudar y compartir su conocimiento con quienes lo rodean.

 

Juan Felipe Restrepo

Presidente Díaz y Restrepo

En el Valle del Cauca resaltar una figura es un verdadero reto. Pero en este gran mundo de opciones sobresale una iniciativa que ha logrado posicionarse rápidamente en la ciudad de Cali: Chilli’s Chang. Cuando se ahonda se encuentra que entre su grupo de gestores esta Juan Felipe Restrepo, un empresario de la región y que, adicionalmente, en asocio con otros importantes empresarios, ha desarrollado conceptos como Sr Wok, Carnes Club y opera la tradicional marca Charlie's Roast Beef. Por su visión, sus valores, su criterio organizacional y su proyección consideramos que es la figura del 2015 para la región y esperamos sus nuevos retos y expansiones.

 

                                                 Rafael Mendoza

Propietario Zirus Pizza

Rafael Mendoza es un activo restaurantero de la región, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dueño y creador de la cadena Zirus Pizza y ha sido una persona muy activa en el gremio desempeñándose en la mesa directiva de la Acodres en Santander. Rafael ha mostrado siempre gran preocupación por la cocina local y la gastronomía santandereana. Ha sido una persona que siempre ha estado pendiente del sector, de promover el turismo en Santander y por salvaguardar nuestras costumbres gastronómicas.

 

 

Juan Pablo Figueroa

Fundador Cholomar Caribe

Juan Pablo se ha convertido en un embajador de la pesca responsable, justa y limpia en el Caribe colombiano. A través de Cholomar, este chef ha logrado crear una cadena trazable que está creando entre los restaurantes de la costa norte del país una cultura de consumo de producto local pues, a lo largo de sus investigaciones, Figueroa descubrió que los restaurantes locales privilegiaban en su menú pescados de otras regiones. Actualmente, Juan Pablo trabaja directamente con los pescadores, conociendo sus necesidades, a fin de impulsar el producto de la pesca del día en esos restaurantes. En sus propias palabras: “Mi meta final es decirle a los restaurantes: camina 5 pasos y trabaja directamente con los pescadores. Están ahí”.

 

Tivi López

Creadora de IIWA Sabores, símbolos y tradiciones

Tivi López es cocinera de formación, humanista por vocación. Es una mujer orgullosa de sus raíces guajiras, tejidas por el mestizaje entre el pueblo wayuu y los arijuna (nosotros). Tivi se ha dedicado, con delicadeza, seriedad, conciencia y respeto, a la revaloración de los ingredientes, saberes y técnicas de la culinaria indígena y, a partir de ello, comercializa un inventario de productos con la marca IIWA. De manera silenciosa y exquisita, Tivi exalta los valores culinarios y simbólicos del pueblo wayuu, apoya su economía y fortalece nuestra identidad. Aquella que cuenta la historia de los primeros pobladores y dueños de este suelo generoso que hoy pisamos.

 

 

Alexander Almeri

Chef investigador de Despensa de los Chefs

Escoger a Alexander Almeri como personaje del año en el sector es reconocer el gran trabajo que hace un cocinero peruano en nuestro país. Él se dedica hace años a recorrer cada rincón del Caribe colombiano, para hacer investigación de su cultura y gastronomía, y transmitirla por medio de su página llamada Despensa de los Chefs. Actualmente lidera la iniciativa La Canasta Ancestral, con la que se toma el trabajo de recolectar productos artesanales e ingredientes de la región y enviarlos a cocineros por todo el país para que creen nuevos platos. Con esto, promueve su consumo, beneficiando principalmente al productor campesino.

 

Eduardo Martínez

Chefs de los restaurante Mini-Mal, Panóptico y Selva Nevada

Sin lugar a dudas, Eduardo y Antonuela son los personajes del año. Ellos han representado a Colombia en importantes eventos internacionales, demostrando los valores de nuestras cocinas y productos. De la misma manera, tanto Antonuela como Eduardo ponen siempre las cocineras tradicionales y el producto local por encima de todo. Y como si esto fuera poco, son los pioneros del rescate de la cocina colombiana. Por eso y más, para mí son los personajes del año.

 

 

Mauricio Silva

Periodista y creador de Fogón Colombia

Uno de los grandes personajes del año y de los nombres que más trabajó por el sector en este 2015 no es chef ni tiene restaurantes; de hecho, es periodista y su trabajo va desde lo deportivo hasta lo cultural. Mauricio Silva es el hombre detrás de la gran iniciativa de Fogón Colombia, y es justamente eso lo que nos impulsa a nominarlo: el hecho de empeñarse en la nada fácil tarea de reunir en un mismo proyecto a más de 50 chefs de orientaciones, principios, filosofías y gustos diferentes, en pro de un único objetivo: estudiar, entender, promover y proyectar las cocinas colombianas.

 

Santiago Macías

Chef del restaurante i-Latina (Buenos Aires, Argentina)

El bogotano Santiago Macías debería ser el personaje del año en el sector gastronómico nacional, simplemente porque en 2015 dejó de ser un cocinero más –de los tantos jóvenes que luchan por alcanzar su sueño– para convertirse en la gran revelación de Latinoamérica. Así por lo menos lo dejó ver el galardón One To Watch Award, que recientemente le entregó la Academia de Gastronomía de América Latina en Ciudad de México, en el marco de los premios 50 Best 2015, como el restaurante de mayor potencial en la región. El joven Santiago Macías, de 31 años, pilo, creativo y muy inteligente, ganó este premio gracias a su labor en i Latina, el restaurante que, de un par de años para acá, es la gran sensación en Buenos Aires, Argentina. Un tremendo embajador colombiano que merece toda la atención y el respeto.

 

 

 

Compartir en Twitter

Código general

Encima