Editorial 2015: el futuro está aquí

 

Editorial 2015: el futuro está aquí

Este año fue un año de felicidad para el sector de la restauración en el país, nuevas perspectivas y caminos aparecieron, mientras que muchos extranjeros, tanto marcas como individuos, descubrieron en Colombia la nueva tierra prometida. Ahora, despunta en el horizonte un nuevo año y, como es lógico, aparecen tendencias y proyecciones a las que el sector Horeca no podrá ser indiferente.

Según señalan los afamados consultores de restaurantes y comida internacional 'Baum + Whiteman', en 2015 la gran tendencia será la tecnología. Si bien en Colombia no será como los asesores norteamericanos lo anuncian: con google glasses y pantallas táctiles en la mesa, casi como en una película de ciencia ficción, si será el año en que los móviles y las tablets se convertirán en aliados fundamentales del sector. Y es que ya empiezan a aparecer en las tiendas móviles de los smarthphones y tabletas aplicaciones de preordenamiento y prepago que le permiten al usuario hacer su pedido, personalizarlo y pagarlo antes de llegar al restaurante. El futuro está aquí.

¿Cuál es la razón de ser de esta tendencia? De hecho no es una, son dos: la primera, es que todo el mercado está urgido de capturar los ‘Millenials’, la generación nacida entre el 82 y el 2004 y que, según Baum + Whiteman, “tienen la necesidad de customizar todo lo que ven” y eso es lo que estas aplicaciones les ofrecen. En segundo lugar será para el sector una forma de reducir costos operativos con una única inversión alta en principio que reduce una serie de salarios en los restaurantes que las pongan en marcha.

¿Cuáles son los riesgos de no actulizarse? Perder como clientes a los ‘Millenials’, el segmento de consumidores de mayor actividad en el mercado, y que, como en el caso de Mc Donalds o Budweiser durante 2014, se empiecen a perder ventas a niveles preocupantes. Tenga en cuenta que si no asume el reto ahora, para el momento en que se reaccione, la competencia ya llevará una distancia considerable. Sin embargo esto hasta ahora, son perspectivas y tendencias, ya vendrá el 2015 y con él, la realidad del sector. Por lo pronto, desde LA BARRA les deseamos a todos la mejor fortuna y todo el éxito en sus labores en el año venidero, ¡Buen provecho!

Colaboradores

Nubia Castañeda 

Comunicadora Social. Gerente de Global Editora, empresa especializada en periodismo gastroeconómico y turístico. En esta edición nos ofrece un vistazo a lo que pasa con los sánduches en mundo.

 

 

Carolina Urrego

Comunicadora Social - Periodista. Cofundadora y directora de la revista Saber Beber. En este número presenta una mirada a la construcción correcta de una carta de licores.

 

 

 

 Laura Micaham

Comunicadora social periodista, amante de la buena mesa y food blogger. Se desempeñó como editora de la revista LA BARRA. En este número ofrece un vistazo al mundo del café especial.

 

 

 

Las ideas expresadas por los columnistas no representan la opinión de Revista LA BARRA.

Compartir en Twitter
Encima