18 personajes del año 2014

 

18 personajes del año 2014

El año que ya entra en su recta final será un año para la historia en el sector Horeca en Colombia y no podíamos terminarlo sin hacer visible el trabajo de los chefs, empresarios, sommeliers y las personas que con ideas revolucionarias, planeación estratégica, amor por la labor y ganas de marcar la diferencia, han llevado la hospitalidad en el país a un nuevo nivel.

Director de operaciones Starbucks Colombia - Jaime Press

Si hubo una marca que movió el mercado este año, esa fue, si lugar a dudas, Starbucks. Su aterrizaje en Colombia por cuenta de la empresa Mexicana Alsea, en sociedad con la colombiana Nutresa, fue tan polémico como exitoso y al frente de todo este movimiento estuvo el colombiano Jaime Press. Este año la marca cerrará con 6 tiendas en Bogotá y la perspectiva de crecimiento de alrededor de 50 tiendas más en los próximos 5 años.

 

 

 

 

Agente de desarrollo Subway Colombia - Alfredo Higuera

Cómo podría hablarse de los protagonistas del sector sin mencionar la cadena que más locales ha abierto en el transcurso de 2014 gracias a su formato de franquicias independientes, llegando a más de 200 puntos y con una proyección de alrededor de 100 más que abrirán sus puertas en 2015. Al frente de esta gestión ha estado Alfredo, quien ha posicionado la marca en Colombia y viceversa, al punto que, hoy por hoy, el país es el tercero en relevancia para Subway en Latinoamérica, solo detrás de México y Brasil y además se proyecta como un top-ten de la compañía.

 

 

 

Director Mesoamérica-Colombia - Reynaldo González

Si la llegada de Starbucks movió el mercado cafetero y empresarial en Colombia, la labor de Reynaldo González al frente de la compañía costarricense Mesoamérica es de destacar pues no solo renovó y volvió a poner en el panorama la marca Presto, sino que además fortaleció a OMA y la posicionó como el tercero en disputa en el mercado del café implementando además un exitoso modelo que le ha permitido ser competitivo en todos los horarios del día. Durante 2014 MesoFoods abrió cerca de 50 puntos en sus 3 marcas (Oma, Presto y TBQ), además de ofrecer trabajo a más de 3.000 personas.

 

 

 

 

Asesor externo de calidad WOK - Nanami Koshiba

“Yo no soy un rockstar, el rockstar es el pescado. Yo soy el servidor del pescado”, así habla de si mismo Nanami Koshiba, un japonés del que poco se habla, pero que es uno de los principales responsables del éxito de una de las cadenas más relevantes del sector. Nanami llegó hace 6 años a Wok con la intención de renovar la carta de sushi, pero descubrió que había que renovar la forma en que se abordaba esta milenaria preparación. La primera labor del nipón fue la de capacitar a los cocineros del restaurante en el correcto manejo del producto.

 

 

 

Chef ejecutivo Ugly American - Daniel Kaplan

Si hay un chef que haya resaltado por su trabajo este año, ese fue Daniel Kaplan, un nombre que, si bien no es nuevo para el sector, este año fue de gran relevancia por su destacado trabajo al frente de un restaurante que marcó tendencia este año: Ugly American. Una vez más, Daniel demostró su capacidad de reinventarse y de ofrecer al público capitalino una cocina a la altura de grandes restaurantes internacionales.

 

 

 

 

 

Creador y propietario Chelarte - Andrés Correal

El 1% del mercado de la cerveza se divide entre unas 60 pequeñas fabricas que, a su manera, se han ganado un espacio en este competido sector. Dentro de ese lote hay una marca que se ha diferenciado con un trabajo de calidad: Chelarte. La marca cocreada y dirigida por Andrés y su socio, Camilo Rojas, se ha destacado por productos de máxima calidad. El crecimiento lo respaldan las cifras: aumento en ventas del 54% en el punto propio con respecto a 2013, aumento de restaurantes que ofrecen Chelarte en 91% y aumento en numero de botellas vendidas a otros restaurantes en un 300%.

 

 

 

 

Socio fundador y presidente Frisby - Alfredo Hoyos

No hay duda de que Frisby es una de las principales marcas del sector de las comidas rápidas a nivel nacional y las cifras alcanzadas en 2014 hablan de la buena gestión de Alfredo Hoyos y lo saludable que está la marca: un crecimiento del 15% frente a 2014, 3.200 colaboradores en todo el país y 200 sucursales en 35 cabeceras municipales. A los positivos resultados de Frisby, se suma la consolidación de las marcas adquiridas por la compañía: Sarku Japan y Cinnabon. (Foto cortesía: Alfredo Hoyos)

 

 

 

Chef ejecutivo ILATINA (Buenos Aires, Argentina) - Santiago Macías

Por | Leonardo López Aguilar (Comis de cocina Four Seasons Hotel Buenos Aires): Llego hace 10 años a estudiar gastronomía a Buenos Aires, pasó por varios hoteles, abrió y cerro un restaurante en la Patagonia por cuenta de la erupción de un volcán, regresó a la capital argentina y hace dos años abrió "I Latina", desde dónde ha puesto en el mapa la gastronomía colombiana en una de las capitales gastronómicas de Latinoamérica a punta de trabajo y perseverancia. Su labor ha sido reseñada por The New York Times y The Guardian, ocupa además el primer lugar de preferencias entre usuarios del portal TripAdvisor en Buenos Aires. (Foto cortesía Santiago Macías)

 

 

 

Gerente La Fama barbecue Bogotá - Santiago Arango

Por | Mauricio Mancini (Empresario y restaurantero): Me gusta mucho lo que viene haciendo Santiago desde hace tiempo. Lo que ha logrado este año es muy original en sus conceptos y además ninguno de los restaurantes que ha abierto (La Fama, Ugly American) es caro. Eso sin mencionar que el servicio es impecable. La innovación de Santiago se evidencia en conceptos como el brunch de Ugly American y su esfuerzo en calidad se demuestra en productos como las costillas de La Fama que, a mi parecer, son las mejores de Bogotá.

 

 

 

Chef y propietario restaurante La suegra Medellín - Juan Pablo Valencia

Por | Tulio Zuluaga (Periodista gastronómico Teleantioquia): Juan Pablo Valencia es uno de estos héroes del fuego que ha sorprendido y transformado el panorama de nuestro sector restaurador una y otra vez. Después de su afamado Mystique, ha cocinado un restaurante en homenaje a los sabores caseros y a las tradicionales preparaciones de nuestras madres, abuelas y "Suegras". Debo confesar que me derrito de amor culinario por este joven cocinero. Ahora en esta etapa criolla, me ha arrancado honestos aplausos de admiración. Su cocina es pasión y sabiduría.

 

 

 

Chef restaurante El Gobernador Cartagena - Jaime David Rodríguez

Por | Lars Brurein (Chef y propietario Bistró Cartagena): Para mi el personaje que vale la pena destacar este año en la gastronomía colombiana es Jaime David, ¿la razón?, por sus habilidades en la cocina y su forma de liderar su equipo de trabajo, pero sobre todo, por su invaluable compromiso con los productos de la región y su fuerza innovadora jugando con texturas, sabores y colores del Caribe. Junto con él destaco también a Jorge Bustamante, quien ha hecho algo muy relevante al frente del restaurante La Mulata.

 

 

 

Sommelier Hotel Santa Clara Cartagena - Oscar Santos

Por | Jose Rafael Arango (Crítico de vinos y licores): Oscar Santos es "el personaje" por la labor que ha desarrollado en Cartagena en el tema vinos y licores. No solo se ha consolidado como sommelier de uno de los hoteles mas importantes del país, sino que ha creado una feria de vinos que congrega a toda la Costa Atlántica y que en sus dos ediciones ya es un referente para la región. Se salió de la comodidad de su casa para hacer cultura de vinos en el Caribe, que tantos amantes tiene de los buenos vinos y licores.

 

 

 

Chef y creador restaurante V.O. Bogotá - Paco Roncero

Por | Ana Belén Myerston (Chef y propietaria restaurante Nolita Bogotá): A Paco Roncero lo admiro mucho porque es un chef que a partir de sus conocimientos y la aplicación de éstos, va más allá de lo tradicional, destacándose del resto de cocineros. Igualmente, quiero recalcar el maravilloso trabajo que Paco ha realizado a este lado del mundo y por su confianza al haber apostado en países como Colombia. Tanto para mí, como para todos los chefs y cocineros de Latinoamérica, nos enriquece mucho tenerlo a este lado del mundo deleitándonos. (Foto cortesía: Paco Roncero)

 

 

 

Chef y propietaria restaurante Nolita Bogotá - Ana Belén Myerston

Por | Luz Beatriz Vélez (Chef y propietaria restaurante Abasto Bogotá): Conozco a Ana Belén Myerston por conexión del alma. Nolita es mi restaurante favorito en Bogotá por el equilibrio que presenta entre la decoración perfectamente elegida y, además, por el cariño que se siente en cada detalle de la comida, la cual considero que es simplemente deliciosa. Ella y yo nos identificamos por la pasión en la profesión que escogimos y en el respeto por el producto y la persona que hay detrás de cada uno de nuestros ingredientes. (Foto cortesía: Carlos Briañez)

 

 

 

Propietario Bistró Restaurante Cartagena - Lars Brurein

Por | Alex Quessep (Chef y propietario restaurante Zaitún Barranquilla): Lars Brurein desde su cocina ha sabido reinterpretar el caribe más allá de la fusión. Su conocimiento de nuestros sabores se genera desde la convivencia con ellos mismos, en los escenarios en donde se condimentan y preparan esos platos y la interacción con esos personajes. Este alemán oferta una cocina que encuentra a Europa con el Caribe respetando y exaltando ambas culturas. Aparte que ayuda y promueve desde la responsabilidad social su interacción con proyectos de impacto social en barrios vulnerados. (Foto: Jason Acevedo)

 

 

 

Chef y propietaria Leo Cocina y Cava Bogotá - Leonor Espinosa

Por | Carlos Yanguas (Chef e investigador Cali): El personaje del año es para mi Leonor Espinosa. Además de ser una de las primeras investigadoras del uso de ingredientes y técnicas nuestras en su restaurante, realiza una labor increíble con su fundación Funleo con la que además de apoyar sectores de población menos favorecidos, rescata tradiciones gastronómicas colombianas. A eso súmele que, aunque demorado, por fin le llegó el reconocimiento de que su restaurante Leo Cocina y Cava entrara en la lista de los 50 Best Latinoamerica. Y como si fuera poco, abrió recientemente Misia, un restaurante que dará de qué hablar. (Foto: Jorge H. González)

 

 

 

Chef restaurante Casa Marina Santa Marta - Margarita Estupiñán

Por | Daniela Hernández Abello (Periodista Gastroglam Barranquilla): Tuve el privilegio de probar la deliciosa comida tradicional del Pacífico que la chef Margarita Estupiñán sirve en su restaurante Casa Marina, de Santa Marta. La considero merecedora de la nominación a "chef del año" porque además de servir platos impecables, la cocinera realiza una labor muy valiosa como embajadora de la culinaria de su tierra en el Caribe colombiano. Como admiradora de este tipo de gastronomía digo que es un privilegio poder contar con esos sabores en esta zona del país. Estupiñán hace un trabajo prácticamente inédito porque, sirviendo los platos con los que ella creció, acerca dos costas en apariencia muy alejadas.

 

 

 

Chef restaurante Salvo Patria Bogotá - Alejandro Gutiérrez

Por | Felipe Vázquez (Grupo Takami Bogotá): Alejandro es uno de los personajes del sector este año. El esfuerzo enorme que han hecho para consolidad 'Salvo Patria' es de aplaudir, ¿la razón? durante este año dieron de qué hablar con una labor independiente, con mucha pasión detrás y con una calidad en producto y servicio que son muy dignos de resaltar. Ese trabajo honesto y arduo empieza a dar frutos. Un grupo con mucho futuro y que seguro nos seguirá sorprendiendo en adelante.

Compartir en Twitter

Código general

Encima