La importancia de estar nominado en Premios La Barra

 

La importancia de estar nominado en Premios La Barra

“CADA BOTELLA DE VINO QUE SE ABRE ESTÁ LLENA DE VIDA”, PEDRO ESCOBAR.

Lleva dos años nominado a los Premios LA BARRA por su propuesta de vino, ¿de dónde nació esta pasión?, ¿cuál es el espíritu de ‘Nueve’?

Por I Redacción LA BARRA

Pedro es un hombre que vive y transpira pasión por el vino y la cocina – en ese orden –. Manizaleño de racamandaca y abogado, cocinero y chef de profesión. Su restaurante 'Nueve', goza del aprecio de los amantes de la cultura vinicola en Colombia y en dos ocasiones ha estado a punto de llevarse el premio LA BARRA al establecimiento con mejor propuesta de vino. ¿Cómo ve Pedro el panorama de este líquido en el país?, hablamos con él.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE 'NUEVE'?

Nueve nació con la firme intención de que la gente pudiera conocer de vinos. Hace 6 años que nació el restaurante, yo estaba preocupado por que la gente no tenía idea del tema y aunque si había una falta de cultura, era más porque no había oportunidades de probar. El vino era un tema aspiracional, la gente llegaba a los restaurantes y se dejaba recomendar el vino que fuera y no se fijaban si el vino iba con la comida y viceversa, muchas veces la experiencia se arruinaba y la gente desistía del vino o tomaba vino “porque me toca”.

¿POR QUÉ 'NUEVE'?

Nueve es un número cabalístico. En la antigüedad se sabía que después de 9 lunas llenas llegaba un nuevo integrante a la familia y eso es el vino: vida. Cada botella de vino que se abre está llena de vida en el interior y va cambiando en la medida que pasan los momentos. Así mismo, el 9 se repite en todos los procesos del vino: 9 cosechas es el tiempo mínimo que toma para que la producción de un viñedo se estabilice; los vinos espumantes como las cavas o las champañas necesitan que las lías estén en contacto con el vino durante mínimo 9 meses; 9 meses también es el tiempo que le toma a madera nueva permear el vino; 9 meses es además el tiempo que pasa entre la poda y la floración del vid. El nueve es un ingrediente importante del vino y por eso el restaurante se llama así, porque en Nueve el protagonista es el vino.

¿QUÉ IMPORTANCIA TUVO EL HABER SIDO NOMINADO EN LOS PREMIOS LA BARRA? 

Llevamos dos años nominados a mejor carta de vino y creo que, perdón la arrogancia, es el justo reconocimiento a la carta de vinos más pretenciosa de Bogotá. No hay otro sitio en la ciudad que “se de la pela” y ofrezca 165 referencias por copa. Para nosotros es importante que se reconozca el esfuerzo de un sitio de solo 30 puestos que aún mucha gente no conoce, porque nuestra carta más allá de su extensión, ofrece una experiencia única. Fue un riesgo que tomé al principio pero que vale la pena porque le estamos dando a la gente la oportunidad de probar y sumergirse en el mundo del vino.

¿CUÁL ES EL RETO DEL VINO?

Urge la profesionalización de los sommeliers y los chefs en Colombia donde cada uno, desde su campo, aporte a la construcción de cartas de vinos equilibradas y desde ahí, se ofrezca una mejor experiencia al cliente y de esta manera, acercarlos más al mundo del vino.

Compartir en Twitter

Código general

Encima