Las 10 tendencias para el 2015

 

Las 10 tendencias para el 2015

Regreso a lo básico, a lo saludable y un acercamiento a las nuevas tecnologías marcan la pauta para este año en el sector Horeca.

Por I Redacción LA BARRA

Los hábitos de consumo marcan algunas de las principales tendencias que vivirá en 2015 el sector restaurador. La clave estará en investigar y adaptarse a la demanda del consumidor. Conceptos que podrán marcar la diferencia este nuevo año. 

Cocina casual, cocina simple 

Cada vez más, los grandes chefs están optando por volver a lo simple, a servir de manera sencilla los platos y que sus ingredientes sepan a lo que sabe cada uno. Que el tomate sepa a tomate, que la zanahoria sepa a zanahoria y que la carne sepa a carne, a lo real, no a diez opciones de salsas diferentes. Esto no quiere decir bajar la calidad, sino darle prioridad al sabor único. El comensal no quiere obras de arte, quiere comer bien.

Comida natural y saludable

Las nuevas generaciones se acercan más a la cultura saludable, se quieren alimentar mejor, bien sea por vanidad, por salud o por su manera de pensar. Frutas, verduras, zumos y consomés son algunos de los productos que se anuncian en las llamadas dietas detox (abreviatura de desintoxicación), que al parecer van más allá de la moda y que con practicantes y contradictores seguramente marcarán necesidades de consumo en 2015. La necesidad de comida más sana llega a todos los rincones y hasta los niños la están demandando.

Artesanal y de la casa

¿De dónde viene lo que estoy comiendo? Toda la comida artesanal, de huertas orgánicas, con procesos de agricultura limpia y promovida por el mismo restaurante está llamada a ser una tendencia en 2015, por la creciente aceptación del público a la producción casera. Si ese esfuerzo se complementa con información clara acerca del manejo sostenible que exista en toda la cadena podrán tener mayor acogida. También productos hechos en restaurantes con marca propia como helados, mermeladas, antipastos, encurtidos, cervezas. 

No tantas cajitas felices

Los platos gourmet para niños están captando el interés de los restaurantes. Si bien es cierto que las cajitas felices venden entretenimiento y no necesariamente buena comida, se están ampliando opciones de platos gourmet adecuados de los menús de adultos, con porciones adecuadas y más balanceadas que las que ofrece la comida rápida. Eso sí, con opciones no tradicionales que atraigan el interés de los niños. No tanta cajitas, sino niños felices.

Picar, picar, picar

Los restaurantes deben prestar mayor interés a las comidas que no son necesariamente almuerzo y cena que se consumen en otros horarios, como snacks, entradas, picadas, entre otros. Patricia Cobe, editora de Restaurant Business Daily, indica que un estudio hecho por Technomic registra que el 51% de los consumidores de snacks, acuden a tiendas al no percibir que los restaurantes tengan una oferta gastronómica para ese tipo de demanda. Además, un estudio de Nielsen en Estados Unidos en 2014 evidencia que el 91% de las personas comen alguna merienda entre comidas.

Reducir el desperdicio

Así como hay prioridades para el consumidor, reducir la comida que se desperdicia o que finalmente se tira a la basura será prioridad mundial para todo el sector. Además de los costos que representa, el compromiso social y ambiental de los restaurantes va en alza, con mayor conciencia de la necesidad de utilizar al máximo los productos. La tendencia a no derrochar alimentos indica que casi todo se puede aprovechar en cocina.

Comer fuera, domicilios y pedidos on line

Una prioridad para los consumidores seguirá siendo comer y beber más seguido por fuera de sus casas. Los hábitos de consumo indican que las familias ya no son tan numerosas y que las personas que viven solas o en pareja prefieren salir, no cocinar. También se considera que la comida a domicilio seguirá en alza y muy particularmente los pedidos a través de páginas web especializadas en pedidos on line.

Preferencia internacional

El interés por los nuevos sabores, la innovación en productos y las comidas exóticas seguirá marcando tendencia por la comida asiática, india y oriental, que representan una alta variedad en productos, platos y combinaciones.

Tecnología

Desde nuevos dispositivos móviles para que cada mesero reciba las órdenes y que la información vaya directo a la cocina hasta aplicaciones para hacer el pedido antes de llegar al restaurante. También aplicaciones que permiten escanear el código de barras de una salsa o de un envase y conocer con todo detalle sus ingredientes y recomendaciones. La tecnología será fundamental para el sector.

Mejor información nutricional

Phil Lempert, del diario Huffington Post, advierte que en 2015 se prevé que tengan más importancia para las etiquetas con los valores nutricionales de los alimentos que la originalidad de sus envases. “Estamos cada vez más informados sobre las propiedades tóxicas que contienen algunos alimentos y buscamos llevarnos al estómago comida sana y ligera”. Por eso, encontrar en las etiquetas toda la información para calcular el valor nutricional será clave.

Protocolo, pero sin exagerar

El sentido exagerado del protocolo sólo genera resistencia, burlas e incomodidades. A la hora de sentarse a la mesa es necesaria la buena educación, pero es claro que los restaurantes que utilizan mantel, cubremantel, cuatro tenedores de tres o cuatro puntas, cuatro cuchillos, tres copas y en general la disposición rígida de vajilla y cubertería en la mesa, están mandados a recoger. Por un lado, las prácticas exageradas de protocolo están en desuso y por el otro se da la sensación de que el servicio puede ser sumamente costoso.

 

Compartir en Twitter

Código general

Encima