Vajillas al natural

 

Vajillas al natural

Desde lo ancestral, lo natural y hasta lo sustentable surgen nuevas piezas para enmarcar los platos del servicio de alimentación institucional. Conozca cuáles son los recursos para sorprender al comensal con vajillas no tradicionales.

Por | Redacción LA BARRA

Piedras de río, hierro fundido, cáscaras de frutos, trozos de madera y hasta lajas son algunos de los materiales que innovadores profesionales de restaurantes y catering han adoptado para dar el toque original a sus presentaciones. Alejandro Cuéllar Suárez, chef ejecutivo de la empresa de catering 5 Sentidos es uno de ellos. Para Cuéllar, la necesidad de crear sus propias piezas surgió como complemento de su filosofía de elaborar todos los insumos posibles por ellos mismos.

“Nosotros procesamos nuestros propios embutidos, los ahumados, los curados; también tenemos muestra propia huerta, criamos abejas, truchas, conejo. En la zona donde nosotros tenemos la finca hay canteras de diferentes tipos de piedra, pino, madera, entre otros recursos. A partir de esa curiosidad, hace más o menos seis años, empezamos a trabajar de la mano con las personas que laboraban con piedras y cortaban la madera”, relata.

Costos y esfuerzo en la balanza

Si bien es cierto que la originalidad en las presentaciones al usar materiales y objetos poco tradicionales da un sello único a cada preparación, es importante abordar cuál es la inversión que se deba hacer: “El precio es menor, pero el trabajo que hay detrás de este proceso es mucho más difícil ya que implica encontrar materiales artesanales y siempre supone una labor adicional”, explica Pedrosa del restaurante Mordida.

En sintonía con lo anterior, el chef Alejandro Cuéllar asegura que “el costo de la materia prima es mucho menor, pero el trabajo, la investigación y la cantidad de ensayos que se deben hacer hasta lograr el objetivo es superior. El tema de investigación es arduo y largo”. Un plato de madera elaborado industrialmente puede costar $500, uno elaborado in situ vale menos de $100.

 

Compartir en Twitter

Código general

Encima