LAS TENDENCIAS GASTRONOMICAS PARA DICIEMBRE

 

LAS TENDENCIAS GASTRONOMICAS PARA DICIEMBRE

Mientras las salsas pueden impulsar las ventas, el chocolate puede brindar una experiencia única al cliente; contar con grandes clásicos puede ayudar a vender más.

 

Mientras las salsas pueden impulsar las ventas, el chocolate puede brindar una experiencia única al cliente; contar con grandes clásicos puede ayudar a vender más.

 

El sector gastronómico no se queda atrás y se trasforma en este mes. Los restaurantes disponen sus mejores ingredientes de invierno; en los retail, los compradores encuentran productos de la temporada y las cenas en casa tienden al alza

 

Hablar de diciembre es hablar de alimentación. Por eso, expertos en compra, venta y preparación señalan qué marcará la tendencia en este mes que se aproxima.

 

De acuerdo con Óscar Raudales, gerente de Gastronomy Market, la gente en diciembre llega a los retail a comprar salsas de todos los tipos, encurtidos en ajo y vinagre, principalmente, y conservas, todo esto con el fin de dar una buena cena. “Cuando llega el último mes del año, las personas, además de comprar los clásicos chocolates, vinos, galletas, licores y frutos secos, adquieren salsas, encurtidos y conservas, porque ciertamente cocinan más”.

 

Asimismo, el gerente del mercado especializado para personas amantes de la gastronomía explica que el factor tiempo también juega un papel importante en el momento de compra durante el mes de diciembre.

 

“Una buena salsa se puede hacer en casa, pero al momento de comprarla en un establecimiento se ahorra tiempo y se tiene la tranquilidad de contar con un buen producto. Todo se puede hacer, hasta los encurtidos y las conservas, pero comprarlos en Navidad, cuando todo el mundo anda ocupado, facilita la vida”, asegura Raudales.

 

Natalie Quintero Zuluaga, jefe de Mercadeo la Compañía Nacional de Chocolates, asevera que ante la expansión de la oferta gastronó- mica y de repostería, el consumidor final es cada vez más exigente. “Como el comensal cada vez espera más innovación, experiencias y productos con historia, el chocolate es una de las mejores opciones para Navidad, por su versatilidad, sabor y preferencia por los consumidores”, señala.

 

Por este motivo, la jefa de Mercadeo Industrial y Food Service diseña una serie de ideas para que los restaurantes y las reposterías pongan en práctica en este próximo mes navideño y así logren captar y saciar a sus clientes. “Para el caso de los restaurantes, es ideal tener un detalle especial con el comensal y más aún si es elaborado por el establecimiento. Para este caso recomendamos el desarrollo de bombones de chocolate con diferentes rellenos que evoquen la Navidad. El obsequio debe ir acompañado de una buena historia y un buen gesto del mesero para que genere memorabilidad, pues el comensal recordará la experiencia”, asevera Quintero.

 

De igual forma, incluir un postre navideño que evoque los colores de la época: rojo, verde, dorado, así como el sabor a canela, es ideal para esta fecha. Para esto, la responsable de la Compañía Nacional de Chocolates aconseja el uso de chocolate blanco, porque se puede transformar con diferentes colores. “Para el caso de las reposterías, es interesante recrear a través de tortas las formas y figuras clásicas de la Navidad, como el tronco navideño, el piñón, entre otros. El consumidor siempre espera encontrar los símbolos que lo acerquen a la época”.

Por su parte, Daniel Kaplan, chef del grupo Artak, señala que el mercado actual de los restaurantes en Colombia ya no se vuelca a la creación, preparación y oferta de un plato especial para el mes de diciembre. “En muchos restaurantes ya no se hace un plato especial para la época decembrina. Esto es muy raro encontrarlo en un establecimiento gastronómico, pues se ofrece la misma carta habitual. Es el comensal el que varía en lo que selecciona”

 

No obstante, el comensal sí tiene preferencias en cuanto a la elección de la proteína para su almuerzo o cena, la cual, en la mayoría de ocasiones, tiende a ser un producto de invierno. “Cuando llega el mes de diciembre, la persona que asiste a un restaurante se inclina por seleccionar entre cerdo, pavo y jamón. Esta tendencia sí está marcada en la época”, asegura Kaplan

 

De igual forma, en cuanto a cocciones, los comensales optan por escoger en el último mes del año aquellas que son realizadas en horno y con largas duraciones.

 

Compartir en Twitter

Código general

Encima