Emprender, ¡el momento es ahora!

 

Emprender, ¡el momento es ahora!

Por: Mauricio Rojas
spertis Foodservice Consultants
mrojas@spertis.co

Un mercado saludable, con retos solventables y condiciones claras, es el terreno perfecto para atreverse a intentarlo, pero es importante hacerlo con conciencia.

Al ver el crecimiento de secto- res como el de comidas rápidas (crece a más de 15% anual), el aumento del turismo en Colombia, las inversiones en nuevos proyectos hoteleros y las nuevas marcas que llegan al país, por solo nombrar unos pocos factores del mercado de la hospitalidad, es inevitable pensar en iniciar un proyecto de emprendimiento en dichos segmentos.

Las cifras oficiales muestran un crecimiento en el número de emprendimientos en Colombia, soportado además por una aceleración en la creación de empresas en el país (21% en el sector Comercio), especialmente en las denominadas S.A.S. Más aun, si seguimos investigando, encontramos la existencia de beneficios fiscales, fondos de capital semilla, organizaciones privadas, etc., que de una manera u otra buscan apoyar estos sueños y llevarlos a feliz término.

Crear empresa no es solo cuestión de querer hacerlo, sino de saber hacerlo. Antes de iniciar un proyecto en cualquier mercado, debemos preguntarnos: ¿qué me gusta hacer?, ¿qué hago mejor que los demás?, ¿qué necesidad voy a satisfacer?, esto, para no caer en la tentación de producir algo que el mercado no quiere comprar.

También vale la pena preguntarse cuáles son las tendencias más importantes del negocio y cuál es el “estado del arte” de la actividad en la que voy a arriesgar. Sin embargo, las circunstancias no pueden ser el único factor para hacerlo, debo tener una motivación más fuerte.

De manera que debo encontrar lo que se denomina mi modelo de negocio, es decir, cómo voy a crear, entregar y capturar valor: cuáles van a ser mis beneficios, cómo voy a crecer, qué diferenciación voy a tener frente a mi competencia y cómo voy a ser rentable. Este modelo lo valido frente a mis clientes potenciales para tener información y corregir los elementos a que haya lugar. Una de las razones de fracaso es pensar que solo de la idea depende el éxito.

Una vez tengo mi modelo de negocio, desarrollo mi Plan de Negocio (al menos para un año) concentrándome en indicadores claves que me permitan monitorear los índices de gestión (KPI) que he definido frente a mi cliente. Tengo claros para ese momento la necesidad a satisfacer, la descripción del producto/servicio, la justificación de la oportunidad y los riesgos de la puesta en marcha del proyecto, entre otros.

La elaboración de un Plan de Negocios no garantiza el éxito. Minimiza los errores o el fracaso, es cierto, pero mi actitud, el respeto por los demás y por la actividad, mi ética, el conocimiento y la investigación del mercado, la creatividad e innovación que he decidido implementar, la visión y persistencia, mi correcta definición del modelo de negocio, mi equipo de trabajo y mi tolerancia al fracaso van a ser Factores Claves de Éxito (FCE) en el emprendimiento.

Creo que estamos en el mejor momento para iniciar un proyecto. Todavía hay mucho valor por entregar en este mercado. Gran oportunidad.

Compartir en Twitter

Código general

Encima