La hora del producto local

 

La hora del producto local

POR: Fabían Girlado Alzate

Coordinador editorial

editor@revistalabarra.com

No son pocas las voces dramáticas que se escuchan en todo el sector ante el desmedido aumento del dólar y los inclementes efectos de la inflación y es que para las cadenas y franquicias de origen internacional que tienen en su inventario de materia prima numerosos productos de origen extranjero y que ahora padecen los vejámenes de los altos costos.

 

Ante la duda de “darse la pela” y mantener el precio o subir los valores de la carta, surge una tercera opción que satisface a todos por igual y que además tiene una gran ventaja: promueve lo nuestro. Por qué no empezar a reemplazar los productos de origen foráneo en los menús por las delicias propias del país. Si, es un reto, y sí, en principio representará costos adicionales, pero resulta claro que se puede hacer con buenos resultados. El ejercicio realizado por Wok y el reemplazo de productos como el atún y el salmón chileno por la fantástica trucha salmonada boyacense y el muy buen atún albacora del Pacífico colombiano, así lo demuestra.

 

Estamos no ante un problema sino ante una oportunidad y es algo que muchos chefs, de la casa y extranjeros, detectan sin problema. Recientemente tuve la oportunidad de debatir el tema con Mark Rausch y acertadamente me dijo que, para él, esta es la oportunidad de jugársela por lo que producimos aquí y de paso, empezar a mostrar todos esos productos que solo se dan en este lado del mapamundi.

 

En la misma línea, tuve la oportunidad de hablar con el pastelero puertorriqueño Antonio Bachour, considerado uno de los mejores del mundo, y quien sin pelos en la lengua me dijo que sería necio de los colombianos mirar hacia afuera en busca de productos, teniendo en cuenta la variedad y calidad de todo lo que aquí se puede conseguir.

 

Así que en lugar de arrancarnos los pelos de la cabeza, empecemos a usar la solución que tenemos a la mano y que de paso, es la mejor.

Compartir en Twitter

Código general

Encima