No se raje escogiendo el POS de su restaurante

 

No se raje escogiendo el POS de su restaurante

 No todos los sistemas de punto de venta (POS) sirven igual a todos los restaurantes. Hacer un diagnóstico de sus necesidades reales le hará más fácil la tarea.

 

Una de las decisiones más importantes a la hora de empezar un restaurante es el tipo de POS que se escoge. Este tipo de herramientas, indispensables por estos días para hacer más eficiente el manejo administrativo de un negocio, pueden llegar a ser verdaderos aliados para el éxito del establecimiento y la experiencia del cliente, pero también pueden restar puntos al producto final, por ejemplo, si se contrata un servicio incompleto que no satisface las necesidades de quien emprende un proyecto gastronómico.

 

¿Cómo escoger un sistema de POS adecuado para cada tipo de negocio? Aquí, algunas pautas para encontrar la mejor opción.

 

1. Identifique sus servicios

Generalmente, cuando se empieza un negocio, existen expectativas altas. Pero el que mucho abarca, poco aprieta. Por eso, lo mejor es definir los servicios que el restaurante va a emprender (o emprende en la actualidad) Sabiendo qué ofrece, usted podrá entender qué tipo de servicios requiere en su POS.

 

Consulte con sus socios y equipo de trabajo qué tipo de servicios prestará el restaurante antes de escoger una opción de POS y asegúrese de que el proveedor escogido los cubra.

 

Según Juan Carlos Otoya, gerente general de Zeus Tecnología, “quien, por ejemplo, monta un restaurante que es al mismo tiempo una tienda en donde se vendan los insumos que están para llevar, tiene que tener un sistema que le permita manejar cuentas por mesa y cuentas de mostrador, de forma simultánea”. Pasa lo mismo con servicios como las reservaciones o los domicilios. Todos estos deben estar en su POS y para eso, primero, hay que identificarlos y definirlos.

 

2. Aprenda sobre el tema

¿Sabía que existen programas de POS que tienen versiones para pequeños empresarios y que pueden aumentar de calidad a sistemas integrales cuando su negocio crezca? Este es el caso de proveedores como Zeus, que cuentan con una versión más pequeña y limitada llamada Easy Rest. Esta y otras mil sorpresas encontrará cuando empiece a profundizar en el mundo del POS.

 

Dado que es una necesidad en los restaurantes de hoy, es importante que usted se vuelva un experto en la materia. De esta manera podrá negociar con varios proveedores y encontrar la mejor opción. También es importante que antes de elegir, vea demos de los programas, revise reseñas y lea opiniones del producto por internet, para que no se lleve decepciones dolorosas y costosas.

 

3. Contrate personas de experiencia

Así como restaurantes y oferta gastronómica, existen en la actualidad varias alternativas en materia de POS, pero no todas son lo que parecen. A la hora de escoger, y aunque cueste un poco más, lo mejor es buscar una lista de proveedores que garanticen experiencia y calidad en su servicio.

 

Cotice con varios y revise con ellos el checklist que proponemos al final de este artículo, así sabrá el valor real de sus necesidades y podrá filtrar los vendedores de servicios POS hasta dar con el que se ajuste a los requerimientos de su establecimiento.

 

En lo posible, visite las oficinas del vendedor; muchos equipos no pueden ser llevados con facilidad a su restaurante y en las oficinas del ofertante usted verá la verdadera envergadura de la marca, conocerá otros sistemas y equipos que pudo haber pasado por alto y podrá concentrarse sin las distracciones que tiene al estar en su restaurante.

 

4. Estaciones de trabajo

Establezca un número de estaciones de trabajo acordes con factores que siempre debe tener en cuenta, como el estilo de su restaurante (fast food, casual, etc...), sus principales servicios (si son los domicilios o el servicio en la mesa) y el flujo de clientes que recibe. Si está proyectando una clientela extensa, no tema incluir una estación de más o segmentar estaciones por servicios. Recuerde que aunque cueste un poco más, nada puede arruinar una buena comida tanto como una lenta fila para pagar.

 

5.Revise referencias

Solicítele a las empresas que le están ofreciendo sus productos Pos una lista de referencias y aunque, lo más seguro es que el vendedor le referenciará a marcas que seguro no hablarán mal de su trabajo. Sin embargo podrá ver la magnitud dela empresa y le dará un panorama para evaluar costo 10% sobre el valor de compra es el del mantenimiento anual de un sistema POS su capacidad de trabajo. Trate de ponerse en contacto con el gerente o propietario y pídales su opinión sobre la instalación, el sistema en general y las oportunidades de mejora. Entre más información pueda reunir sobre el trabajo de venta y servicio postventa, más fácil le será elegir y menos dolores de cabeza a futuro.

 

6.Negocie los términos

Una vez haya decidido cuál será el sistema que requiere y el proveedor que se acomoda a sus necesidades es el momento de negociar el valor total , los términos de pago, elentrenamiento y el cronograma de instalación.

 

Expertos restauranteros de Estados

Unidos sugieren que la mejor manera de negociar el pago es así: 25% al firmar contrato, 50% contra entrega de equipos, 15% contra inicio de operación del sistema y 10% contra aceptación final. Perola idea es que siempre logre un acuerdo que lo beneficie tanto austed como al proveedor.

Compartir en Twitter

Código general

Encima