Restaurantes en Colombia, sin conexión con la era digital

 

Restaurantes en Colombia, sin conexión con la era digital

 El futuro aún parece lejano para el sector Horeca en materia de tecnología. Temor al cambio y poca prospección parecen ser los principales retos.

 

A pesar de estar conformado por raíces tradicionales, el sector profesional de los restaurantes en el mundo ha sabido aprovechar y adaptar los avances tecnológicos en sus establecimientos, pues ya no es un secreto que el crecimiento de Internet y la alta actividad de sus usuarios han sido un detonante para que los espacios gastronómicos busquen situarse a la vanguardia.

 

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa canadiense Telmetrics, las búsquedas de restaurantes a través de smartphones suelen terminar sentando los clientes a la mesa. Esta investigación señaló que el 64 % de los consumidores que hacen una búsqueda en sus celulares en menos de una hora suelen acercarse a la localización más próxima a su ubicación.

 

No es un secreto que la evolución tecnológica ha cambiado algunos de los hábitos de los comensales, sobre todo a la hora de realizar sus reservas. Sin embargo, en Colombia, la presencia de este tipo de herramientas en establecimientos gastronómicos no ha tenido tanta aceptación.

 

Frente a esto, Nicolás Villegas, gerente general de Long Range System (LRS), líder innovador en sistemas de manejo de clientes y personal, señala que desde el año 2007 su empresa ha traído al país las últimas tecnologías para mejorar el servicio al cliente en los restaurantes, gracias a lo cual han podido percibir que a las empresas aún les cuesta entrar en sinergia con las recientes tendencias.

 

“Hemos visto cómo las empresas colombianas son, en término general, empresas que no adoptan las nuevas tecnologías. No encontramos en el país lo que se llama early adopters, y existen tecnologías que traen grandes beneficios para los restaurantes y por diversas razones estos se oponen a su implementación”, asegura Villegas.

 

El desconocimiento, la resistencia al cambio y los aparentes costos, son los grandes enemigos de la implementación de tecnologías en el país. Estas se miran como un costo y no como una inversión que genera retornos a futuro, tanto económicos como de reputación.

 

“Como ejemplo, vemos cómo los restaurantes colombianos siguen organizando sus listas de espera en un cuaderno, con todas las desventajas que esto significa. En el mundo, para esta función, vemos que existen diversos tipos de soluciones desde hace muchos años. Incluso, nosotros tenemos herramientas gratuitas para este tipo de actividades, y de todas formas los restaurantes no acogen su uso”, explica el gerente general de LRS Colombia.

 

En la misma línea, Pablo Gómez, gerente de Bremen Institucional, empresa comercializadora de productos especializados para los sectores gastronómico y hotelero, expresa que en avances tecnológicos “aún estamos en pañales” y son muy pocos los establecimientos que están adoptando algún método digital en sus actividades diarias.

 

“Apenas estamos evolucionando hacia adquirir equipos y utensilios de cocina más especializados que pueden optimizar y aumentar la productividad, pero creo que en el campo del servicio al cliente falta que los dueños de los negocios abran un poco la mente y empiecen a adoptar estas tecnologías, porque están al alcance de todos”, expresa Gómez.

Aún no hay evolución

 

A pesar de las múltiples opciones digitales que ofrece el mercado para mejorar los procesos en los restaurantes, la utilización de nuevas tecnologías solo se reduce a la gestión de las órdenes e inventarios.

 

“Pocos abren sus espacios para probar nuevas tecnologías o para realizar utilizaciones novedosas de estas para sus comensales. Vemos cómo en Estados Unidos los mensajes de texto están siendo utilizados para alertar la disponibilidad de mesas o cómo los localizadores de clientes permiten un uso eficiente de los restaurantes con servicio a la mesa, que se transforma en un incremento de facturación. En Colombia, no”, expresa Villegas.

 

De acuerdo con los expertos, la tecnología que se desarrolla y se implementa de manera exitosa en el resto del mundo rara vez es utilizada en Colombia, y los restaurantes solo efectúan lo que ven que todo el mundo usa. En general, los restaurantes son completamente ajenos a ensayar nuevas tecnologías en beneficios de sus clientes y sus negocios, algo que suena ilógico, pero es real.

“Personalmente, no veo ninguna evolución de los restaurantes del país con los avances tecnológicos. Han tenido evolución en sus procesos de cocina y algo marginal en sus herramientas de POS (pedidos en las mesas, mesas inteligentes, etc.), pero no podríamos decir que es algo más de esto. En la mayoría de casos, los clientes no sienten ninguna de estas mejorías”, afirma el gerente general de LRS Colombia.

 

Qué le depara el futuro tecnológico al sector…

 

Con todo el movimiento de la gastronomía en el país y el aumento de la competencia, que cada día es más notable, se hace necesario que los restaurantes comiencen a implementar tecnologías novedosas que brinden una atención más amable y eficiente y le den al comensal una experiencia agradable.

 

“Veo que hay muchas oportunidades en el futuro, porque está todo por hacer en ese tema. Los negocios se podrían beneficiar mucho de esos avances. Cuando los desarrollos tecnológicos sean tendencia en el mundo, tarde o temprano vamos a adoptarlos, pues ya nadie está aislado de lo que pasa en otros países”, asegura Pablo Gómez, de Bremen Institucional.

 

Importancia de los alimentos tecnológicos

 

Frente a este, Villegas afirma que la llegada de cadenas internacionales llevará a los restaurantes locales a innovar y a acoger las tecnologías que ya están disponibles en el país pero que no se atreven a utilizar.

 

“Esperamos que las nuevas generaciones que están llegando al mercado laboral acojan las nuevas tecnologías y las implementen en los restaurantes, pues estas, además de mejorar la calidad del servicio, ayudarán en la facturación de los establecimientos”.

 

Queda claro que los nuevos avances tecnológicos se están revelando, año tras año, como un eficaz elemento, clave a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes, profesionales o aficionados. Por eso, los expertos esperan que en Colombia se dé un giro de 180 grados y se vuelque a la implementación de herramientas que no solo beneficien su negocio, sino que mejoren la visita del comensal.

 

 

Compartir en Twitter

Código general

Encima