Té: infusión con potencial comercial

 

Té: infusión con potencial comercial

El consumo de té en el país ha crecido en los últimos cinco años, pero sigue siendo muy inferior al de café, que ya de por sí no es el ideal. No obstante, esta infusión tiene diversas oportunidades de negocio para ser aprovechadas por el sector restaurador.

El reciente estudio de la firma Euromonitor sobre el mercado y las preferencias de los consumidores de café y té en Latinoamérica muestra que en Colombia, mientras que el número de tazas de café consumidas por habitante en 2014 fue de 349,2, el de té fue de alrededor de 10,4 tazas per cápita para el mismo año.

Entre las razones por las que no se presenta un alto consumo de té en sectores como el food service está que Colombia es un país de paladar para el sabor y el cuerpo del café.

“El consumo de té aún es bastante limitado en el país, pues muchas personas tienen la percepción de que su sabor es amargo o astringente. La verdadera razón de este sabor es la combinación de dos factores importantes: la temperatura del agua y el tiempo de infusión; si alguno de estos no cumple con los límites máximos (95°C – 3 a 5 minutos de infusión), el té puede ser muy diferente al esperado, lo que genera un rechazo por parte del consumidor”, explica Ángela Galeano, gerente de marca Jaibel.

La “cultura del té”

El té es la tercera bebida más consumida en el mundo, después del agua y del café, así que en un mercado como el colombiano tiene todo el potencial por desarrollar. La “cultura del té” ha sido influenciada en el mercado local a través del canal moderno, pero se requiere de un trabajo de educación y exposición en momentos de consumo por fuera del hogar, y este trabajo se ha hecho de manera muy incipiente.

María Isabel Molano, directora de Mercadeo de Agrícola Himalaya, empresa fabricante de la marca Hindú, manifiesta que además actualmente existen dos megatendencias mundiales que impactan considerablemente el consumo de las bebidas calientes y frías: “Primero, la salud y el bienestar, porque las personas son más activas en el cuidado integral de su salud, y segundo, el tema sensorial, porque el consumidor busca satisfacer expectativas de mayor calidad, variedad y mejores experiencias de consumo. Estas son dos oportunidades claras que tienen los negocios para hacer una oferta diferenciadora a sus consumidores”, asegura Molano.

Rentabilidad para food service

Cualquiera que sea el camino para desarrollar la categoría en el canal food service, la rentabilidad ofrecida es importante dado que el costo por bolsita filtrante es mucho más bajo que el de otra bebida acompañante.

“Entre más valor agregado ofrezca la bebida ofertada, mejor será el valor a cobrar por la misma y, en consecuencia, su rentabilidad”, indica Molano.

Formas de impulsar el consumo

La directora de Mercadeo de Agrícola Himalaya menciona varias maneras para incrementar el consumo de té en el food service:

  • Es un reto para las marcas generar un tema de educación en el que la “cultura del té”, arraigada en Oriente, se generalice en el mercado local.

  • Se puede facilitar el ingreso a la categoría de infusiones, de la cual hace parte el té, a través del valor agregado que ofrecen los sabores exóticos y diferenciados de las infusiones frutales.

  • Otra alternativa, mucho más orientada a los restaurantes premium, es la oferta de bebidas tipo coctel –sin licor–, hechas a partir de infusiones, bien sea té negro, té verde, aromáticas o infusiones frutales.

La tendencia hacia lo natural y lo saludable abre las puertas al desarrollo de la categoría de té en los negocios del sector restaurador.

En ese sentido, Molano destaca que la inversión publicitaria de las marcas en la categoría de RTD (Ready to Drink) genera un ruido alrededor del té, “que es fácilmente capitalizable en la categoría de infusiones y fortalece el tema de que el té está de moda como bebida que ofrece bienestar y salud, que es lo que busca el consumidor. La llave perfecta la hacen una oferta diferenciadora y un buen servicio”, afirma.

Compartir en Twitter

Código general

Encima