Congelados, un mercado en crecimiento

 

Congelados, un mercado en crecimiento

El pescado congelado e importado, al igual que los precocidos, ocupa un buen segmento de las importaciones destinadas al sector Horeca.

Por Redacción LA BARRA

El consumo de estos productos es una de las tendencias már marcadas en el mercado durante los últimos años. Los establecimientos han encontrado en ellos un apoyo para facilitar sus procesos, en especial las carnes.

Esto ha generado un boom en importaciones, en especial de alimentos como el pescado, pues sus caracteristicas para preparaciones y conservación son específicas, lo que ha hecho que este alimentos tenga un mayor dinamismo por su consumo en los establecimientos.

¿Cuáles son los pescados que más llegan a las cocinas colombianas

Entre los pescados congelados que llegan al país, se destaca el atún listado que lidera las importaciones de estos productos con una participación del 19% (alrededor de 10 mil toneladas). El pescado basa también conocido como panga, criado en el continente asiático ocupa el segundo lugar en importancia con una participación del 16%, seguido del atún albacora y sábalo bocachico, cada uno con el 10% de participación.

Los pescados congelados son importados en un 30% enteros y eviscerados, mientras que en un 24% enteros y con vísceras, según el estudio de Centro Virtual de Negocios. En Colombia alrededor de 80 compañías realizaron importaciones de pescado congelado el año pasado.

¿Qué pasa con los filetes y demás carne de pescado

Los filetes de basa y de basa blanco lideran las importaciones de los filetes y demás carne de pescado, ya que en 2013 se importaron alrededor de 15 mil toneladas que representan el 65% del mercado.

El filete de tilapia es otros los preferidos al momento de importar, pues el año pasado llegaron un poco más de 1.900 toneladas, lo cual es una participación del 9% sobre el total importado, por encima del filete de salmón del Atlántico con una participación del 5%.

Las compañías Comercializadora Internacional Antillana, Almacenes Éxito y Mariscos Atlantic son las mayores importadoras de Filetes y demás carne de pescado, debido a que el año pasado registraron una participación del 23% sobre el total importado. De igual forma, se destacan marcas como Fresmar, Pargo Plater y Tomex Foods Aps como las más importadas.

Compartir en Twitter

Código general

Encima