Prepárese para diciembre

 

Prepárese para diciembre

El último mes del año representa un aumento en ventas de entre el 10 y el 30%. Prepárese y potencie su mercado para aumentar su flujo de clientes.

Por: Gustavo Reyes / gureyes@gmail.com

Cada vez parece comenzar más temprano la temporada de fin de año. Una seguidilla de festividades que comienzan con el primer puente festivo de octubre, componen este singular trimestre en el que la gente se baja del acelerado tren del trabajo para compartir un poco mas con amigos y familiares.

Este momento implica un aumento considerable en el tren de gastos per cápita, que coincide con el pago de primas y bonificaciones para los empleados, la repartición de ganancias y dividendos para los empresarios y en todo caso un mayor uso de los productos bancarios como tarjetas de credito por parte del público en general.

Los empresarios del sector Horeca, comienzan con antelación sus preparativos. Nuevos productos alimenticios adaptados a las tendencias mundiales de presentaciones, texturas y sabores. Propuestas de eventos innovadores para las despedidas empresariales, fiestas de fin de año y no menos importantes, los regalos personales y empresariales, que en muchas ocasiones son anchetas conformadas por los más excelsos productos de la gastronomía.

Pero no se trata de rencauchar propuestas de navidades pasadas, porque en un mundo globalizado las tendencias cambian y cada fin de año llega con diferentes colores y personajes. Las nuevas propuestas deben estar entonces a la orden del día, pues de su impacto dependera el éxito en las ventas de temporada.

Semejante esfuerzo no es en vano, trae una considerable recompensa económica, pues el índice de consumo de los hogares colombianos aumenta entre 10 y 15% en estos meses, según el DANE y una buena parte de este presupuesto se gasta en cenas, regalos y fiestas, todos, productos y servicios estrechamente relacionados con el sector. Pero ¿cómo perciben los empresarios del sector esta época y como se preparan?

Ingeniería navideña

La observacion es tal vez la clave para empezar a disenar estrategias realmente efectivas, y en este sentido los mejores referentes son las empresas dedicadas a realizar estudios de mercado. Una de las caracteristicas más visibles de los colombianos la describe Camilo Herrera, presidente de Raddar, quien asegura que el consumidor colombiano promedio tiene una mentalidad aspiracional con poca capacidad de consumo.

La mentalidad aspiracional a la que se refiere, se expresa en obtener y consumir productos y servicios que generen la satisfaccion de sentirse mejor posicionado en la escala social y por lo tanto considerar que esta mejorando su calidad de vida. Sin embargo la capacidad de consumo que califica como limitada viene en aumento, pues los resultados de recientes estudios realizados por el Banco Mundial en América Latina y en particular en Colombia, muestran un importante crecimiento de la clase media, que implica un aumento en los ingresos de las familias.

Estas señales son muy bien leídas por los empresarios del sector, que ya preparan los lanzamientos de sus nuevos productos y servicios, enfocados precisamente en inocular en la mente, el corazón y el paladar de sus clientes un concepto que los haga sentir originales, creativos y sobretodo en el lugar que les corresponde para celebrar las festividades de fin de año.

Hablando se entiende la gente

Para Carolina Martinez, Directora Comercial de Divali, hojaldres y delicias, el secreto para inspirar sus nuevos productos está en una comunicación directa con sus clientes, "para la creación de productos nos basamos en la opinión nuestros clientes, quienes son los encargados de sugerir cambios, mejoras o nos dan aprobaciones. Esto lo hacemos por medio de encuestas y eventos con degustaciones".

Pensamos como piensan

Maritza Dacaratt, de industrias La Coruña asegura que los estudios de tendencias son el insumo clave a la hora de las estrategias, "para poder identificar las tendencias primero miramos que esta pasando en el mundo a nivel de alimentos y empaques para despues entrar a entender las necesidades de nuestros consumidores colombianos. Hacemos un trabajo de campo con el equipo de desarrollo y entramos a mirar que hace falta o que de podemos ofrecer a nuestros clientes".

Plato personalizado

Desde la perspectiva de Juan Felipe Acosta, gerente de la cadena de restaurantes campestres El Tambor, además de la reconocida calidad de sus productos de parrilla, la clave de la innovacion está en que las empresas que buscan un lugar para sus celebraciones institucionales de fin de año, tengan opciones novedosas para atender a sus empleados. "Para esta temporada, ofrecemos la opcion a nuestros clientes de atenderlos a la mesa para mayor comodidad, eso en cuanto a servicios. En cuanto a productos, adicionamos en esta temporada para los eventos empresariales, la posibilidad de servir a cada empleado su plato individual con las variaciones que escoja, para no perder la identidad ni filosofía de nuestro restaurante".

Celebraciones diversas

En el sector hotelero, ademas de los altos índices de ocupacion por la oleada turística, el producto bandera son las fiestas de navidad y fin de año, que atraen a un selecto grupo de personas que buscan el confort, variedad y excelencia en los platos, las bebidas y la fiesta, Para Vicente Madrigal, director corporativo de Hoteles Estelar, "cada año buscamos un concepto que aglutine las nuevas tendencias que trae la celebración navidena en cuanto a colores y personajes, para que nuestros huespedes sientan la época en las habitaciones y diferentes ambientes de los hoteles. Este concepto tambien se expresa en los diferentes platos y eventos que se realizan, aunque cada hotel tiene sus particularidades".

Dar y recibir parece ser la consigna de la temporada de fin de año y eso ocurre de manera generosa y díafana en el sector de la hospitalidad por estos dias. Los empresarios trabajan para darles a los consumidores una experiencia de fin de año inolvidable, que estos pagarán con gusto.

Compartir en Twitter

Código general

Encima