Navidad con un toque personal

 

Navidad con un toque personal

Entender el pensamiento y necesidades del consumidor en diciembre es el reto y la oportunidad de los empresarios de restaurantes, hoteles y casinos.

Por  Gustavo Reyes / Mail: gureyes@gmail.com

Mas allá de los tamales, buñuelos, natilla, la música tropical de diciembre y las acostumbradas despedidas de fin de año con lechona y aguardiente, está la gente del siglo XXI. Y no se trata de demeritar las tradiciones nacionales, que en muchos hogares continuan imponiendose sobre lo nuevo o generando un curioso sincretísmo con todo lo demas, se trata de entender los gustos y preferencias de las nuevas generaciones y de las personas interesadas en tener nuevas experiencias.

Lo que ha traido la internet a la vida de las personas, es la posibilidad de conocer en poco tiempo y sin mucho esfuerzo, las experiencias que se viven en otras partes del mundo y las nuevas propuestas que aparecen en torno a las actividades cotidianas como comer, vestirse, relacionarse con otras personas, viajar y muchas otras con las que la gente se identifica y quiere vivir.

En Colombia el gran auge de Internet, que ya cuenta con más de seis millones de usuarios permanentes, sumado a la mejora en los ingresos de las personas, que se manifiesta en el descenso del indice de desempleo a una cifra de un solo dígito, ha generado entre la gente un interes por consumir productos y vivir experiencias a las que antes no tenia acceso. Para quienes viven de atender esas necesidades, es imperativo interpretar lo que piensa la gente y ofrecerle esas nuevas experiencias.

Para la temporada de fin de año el panorama de nuevas propuestas es extenso. Comidas, postres, eventos familiares y empresariales adaptables a los diferentes intereses, conviven en los planes para disfrutar en familia o en grupo.

Explosión de sabor

Uno de los habitos que se ha acentuado entre los colombianos y que confirma la mejoria en la dinámica economica del país es el de comer fuera de la casa. La gente está buscando nuevos sitios para compartir y nuevas experiencias para vivir. Los restaurantes, conscientes de que la manera de atraerlos es cumplir sus expectativas, se preparan para romper el molde este año.

Mila Vargas, dueña de Mila Pasteleria y del restaurante La Güera en Cartagena, asegura que: "para esta temporada de fin de año, las alternativas saludables y las combinaciones de postres en versiones petit, marcan la tendencia, vamos a incluír en el menú, opciones para las personas vegetarianas, veganas o simplemente para quienes busquen comidas ligeras. Como alternativa para regalos de navidad, queremos que los clientes se lleven un pedacito de Mila y lo compartan con sus seres queridos y clientes por medio de una cajita plateada donde podran incluir todos los postres en miniatura".

Por su parte Juan Carlos Troya, dueño del restaurante El Humero en Chía, ha identificado que la tendencia este año será prolongar la celebración y por eso, propone para sus clientes menús de desenguayabe como una variedad de calentaos, picadas que combinan lo mejor de su parrilla y los tradicionales fritos de temporada, como empanadas, carimañolas y arepas, que seran un interesante complemento para sus asados tradicionales.

Novedades en la red

Desde otro punto de vista, las empresas que trabajan en el area de catering, han enfocado sus esfuerzos en poner sus alternativas en la red, para que las empresas interesadas en encontrar la mejor alternativa para sus celebraciones, tengan a la mano un abanico de opciones que les permita organizarlas.

Carolina Martinez, gerente comercial de Divali hojaldres, cuenta como su nuevo portal en Internet ha sido una valiosa herramienta este año para conocer los intereses de sus consumidores. "Este año abrimos una tienda virtual para que personas y empresas puedan acceder facilmente a nuestro portafolio y armar los menús para sus eventos y regalos. Allí tenemos una nueva línea de productos que son para festividades y obsequios corporativos personalizados, un portafolio de galletería, pastelería y hojaldres en diferentes empaques con aproximadamente 70 referencias".

Para Maritza Dacarett, directora de mercadeo de industrias La Coruña, empresa que produce los enlatados que siempre hacen parte de las anchetas navidenas y complementan las cenas familiares y empresariales, la tendencia es a probar nuevos sabores encurtidos y en almibar. "Para esta temporada lanzamos un relish de pepinillos agridulce, banderines de encurtidos en vinagre, nuevos sabores de frutas como mora, fresa y papayuela en almibar. Esperamos una buena demanda de nuestros productos para lograr cumplir con incrementos del 10% en el promedio anual de ventas durante el ultimo trimestre de 2014".

Programas a la medida

"Para los hoteles, la temporada de fin de año significa un reto interesante, lograr que los planes sean atractivos para todos los miembros de una familia, que estan en diferentes rangos de edad y tienen intereses diversos de acuerdo con su estátus, sus aficiones y gustos en la comida, las bebidas y los divertimentos. Es necesario salirnos un poco del esquema que manejamos durante el resto del año, pues pasamos de atender convenciones y reuniones de empresas, cuyo estilo es mas uniforme y minimalista, a recibir familias que buscan una experiencia llena de emociones, estan compuestas por padres, hijos y abuelos, que buscan cosas diferentes, pero todos se reúnen en las celebraciones de navidad y año nuevo" asegura Juan Felipe Cruz, gerente del hotel Click Clack en Bogotá.

Afrontar este reto, requiere el estudiar las necesidades de cada rango de edad y buscar, como en un laboratorio, formulas para combinarlos de forma aceptable en un mismo ambiente, tendrán preponderancias los menús saludables, con diferentes combinaciones de ensaladas y vegetales, variedad de postres en porciones mini, pero todo esto combinado con las preparaciones tradicionales de la epoca.

Vicente Madrigal, director de mercadeo de Hoteles Estelar explica: "empezamos por una decoracion que contenga los colores que se impongan para la navidad de cada ano, combinando figuras modernas con los infaltables tradicionales, arbol de navidad, pesebres. Lo mismo ocurre en los restaurantes, proponemos nuevos platos, para este año".

"Pero tal vez, el reto mas grande son las fiestas, donde confluye la gente y todos deben pasarla de maravilla. La tendencia de las fiestas este año será la variedad en todos los sentidos, combinaciones de música electrónica con los tradicionales éxitos de fin de año, coctéles con y sin licor, recreación dirigida para niños y adultos y un buffet que incluye todas las opciones para que la familia pueda compartir sin dejar los intereses de nadie por fuera" agrega Madrigal.

Aunque las cosas parecen ser iguales cada año, cuando llega la temporada de celebraciones, los empresarios de la hospitalidad se empeñan en lograr que cada navidad tenga un sello único, que deje a sus clientes deslumbrados y satisfechos, sólo así volverán esperando mejores experiencias el año siguiente.

Compartir en Twitter

Código general

Encima