¿Cómo surgió la tendencia de los food trucks?

 

¿Cómo surgió la tendencia de los food trucks?

Los restaurantes rodantes o food trucks son una opción gastronómica que cada vez toma más fuerza. Es común verlos en diferentes países como Estados Unidos y Australia, donde incluso existen aplicaciones que permiten ver qué opciones hay en un área específica. 

Pero ¿cómo surgieron y se convirtieron en lo que son actualmente? Ha sido un proceso bastante largo. Desde su regulación, cómo lucen y el tipo de comida que ofrecen. 

En los años 1600 aparecieron los pushcarts (carritos de empuje) en la ciudad de Nueva York. Para 1707 fueron prohibidos para prevenir la congestión en las calles y las quejas de los resturantes y tiendas de la zona. A pesar de las restricciones, siguieron creciendo mientras sobornaban a propietarios y la policía. Entre las comidas más populares se encontraban pretzels, panes, pies de carne, frutas y sánduches. 

El 1866 se creó el chuckwagon, vagones con cajones, implementos de cocina y suministros de comida. Tan solo seis años después, en 1872, inventaron el lunch wagon, que incluía ventanas. La alta demanda de este tipo de vehículo hizo que implementaran neveras, lavaplatos y estufas.

Para 1950 se volvieron famosos los camiones vendedores de helados y 10 años después, camiones más grandes, empezaron a comercializar hamburguesas y tacos en locaciones cercanas a sitios de construcción.

En el nuevo milenio creció la variedad de comida en los food trucks. Con el uso de la teconología, los emprendedores lograron llegar a más clientes de los que era posible anteriormente.

En Nueva York surge the Vendy Awards, una competencia que identifica a los mejores vendedores en la ciudad. Para el 2010, se crea la asociación de vendedores móviles de comida en el sur de California, que busca proteger a los dueños de food trucks. 

En ese mismo año, se lanza el primer programa centrado en la industria móvil de comida, The Great Food Truck Race; nace el primer sitio web centrado en este tema, Mobile Cuisine; Los Angeles decide clasificar a los food trucks con letras, tal como hace con los restaurantes; y, Zagat anuncia que desde el 2011 ofrecerá comentarios sobre los restaurantes rodantes. 

La Asociación Nacional de Food Trucks de Estados Unidos nace en el 2014.

En Colombia ya se encuentran diferentes tipos de food trucks. Es cuestión de tiempo que se sigan ampliando en diferentes zonas de la capital. Aún no existe una entidad que los regule, por lo que hay incertidumbre entre los dueños de estos negocios y falta claridad entre quienes desean incursionar en esta tendencia.

Imagen: Hamburgueame / Pexels

Compartir en Twitter

Código general

Encima