¿Cuál es el secreto para tener un restaurante por 115 años?

 

¿Cuál es el secreto para tener un restaurante por 115 años?

No hay una fórmula secreta para mantener su restaurante, sobre todo en épocas de crisis. Son diferentes factores los que influyen, desde la locación del negocio, la calidad de la comida, la variedad de platos, el papel de los empleados e incluso sus estrategias publicitarias.

Un ejemplo a seguir en el sector es 'Las Margaritas'. Este restaurante fundado en 1902 y, que ha pasado de generación en generación, ha logrado mantenerse a pesar de las dificultades del mercado.

Julio Ríos, dueño de este negocio, asegura que las personas se han enterado de la calidad en el servicio y de la comida a través del voz a voz. "Yo no tengo publicidad. Mucha gente viene de otros países y se han enterado de este restaurante por personas que se lo recomiendan".

De hecho, por la misma historia del restaurante y de sus platos, diferentes medios han publicado sobre el lugar, todo siendo free press. Han estado en Travel and Living y el canal Gourmet; y, entre las últimas publicaciones, saldrán en la revista de Air France. 
Uno de los platos más reconocidos de Las Margaritas son sus empanadas, las cuales han sido escogidas como las mejores de la ciudad e, incluso, de Latino América. 

Lograr un reconocimiento tan grande no es fácil. "Mucha gente está acostumbrada a hacer las cosas y ganar un jurgo de plata, pero meterle la ficha a las cosas y hacerlo con berraquera, entusiasmo y amor no es fácil".

Como todo restaurante han tenido momentos de dificultad, pero han logrado seguir adelante y no se han planteado cerrar el lugar. 

"Estamos en una situación un poco complicada porque todos los restaurantes están venidos a menos. Como no tenemos que pagar arriendo, tenemos un escampadero, pero no sabemos por cuánto tiempo más. Las veces anteriores era por unos meses, pero ahorita es largo", indicó. 

En cuanto a abrir franquicias, Don Julio piensa que "los mejores restaurantes no tienen sucursales". Además, dice que parte del éxito de su negocio es que él está involucrado en todo lo que ocurre. Siempre verifica que todo se haga correctamente, incluso está dispuesto a cocinar cuando, por alguna razón, los encargados no pueden. Además, sus empleados siente un amor muy grande hacia 'Las Margaritas', razón por la que incluso llegan a pensionarse allí. 

A pesar de ser un restaurante familiar, conocido y con variedad de premios, su propietario espera es que 'Las Margaritas' sea inmortal, tanto por su historia como por lo que significa para sus clientes.  

Don Julio hace parte del Club La Barra; el primer club de beneficios, experiencias y privilegios para la industria de la hospitalidad en Colombia. Entre los productos que ofrece, está la posibilidad de asistir a capacitaciones y seminarios sobre los temas más importantes del momento. Para obtener más información puede ingresar a www.clublabarra.com o comunicarse con un asesor al 310 309 9396.

Compartir en Twitter

Código general

Encima