5 características de los mejores restaurantes de Colombia

 

5 características de los mejores restaurantes de Colombia

Identidad y concepto, capacitación, experiencia y servicio, calidad y rentabilidad, son las principales características de los restaurantes más exitosos del país.
 
A pocos días de Premios La Barra, consultamos con algunos jurados del evento y académicos del sector, acerca de las características que deben tener los restaurantes para ser considerados como los mejores de Colombia . ¿Cuáles son sus principales retos?

Identidad y concepto
La característica más importante que debe tener el mejor restaurante del país es identidad propia. Un establecimiento debe ser identificado por un tipo o estilo de comida que puedan reconocer fácilmente los comensales y también, se diferencie de los demás. 

Por eso, es necesario un menú claro y conciso que exprese un concepto. Todas las preparaciones deben ser impecables en técnica, punto, presentación y porción. 

Es necesario que se deje de mirar a esta industria como una máquina de hacer plata o de vender comida. Un restaurante es mucho más que eso y todo comienza por plantear un buen concepto de negocio. 

Capacitación
Hoy, el sector tiene bastante competencia muy calificada, y para estar al nivel, es necesario la pasión y el amor por el oficio.

La capacitación tiene que ver con que el propietario de un restaurante debe conocer no solo de gastronomía, sino también de los precios de la materia prima, qué compra, qué vende, a cómo lo vende, la tecnología que utiliza para su operación, las técnicas de vanguardia y cocina moderna, el manejo del talento humano, entre otros. En fin, todo el universo que implica tener un negocio. 

Además, el personal es la clave más importante para obtener el éxito, porque dependiendo del servicio que se ofrezca, así será la percepción del cliente. Por eso, deben estar capacitados en cada una de las funciones que realizan para que los comensales lo consideren el mejor.

Calidad
Un restaurante exitoso comienza por tener buen orden, limpieza, aseo y buena presentación personal de los empleados. También, es aquel que tiene una excelente propuesta gastronómica, insumos de muy buena calidad, buen servicio y procesos cuidadosos.
Todo esto hace que un establecimiento tenga muy buen protocolo y calidad en el servicio. 

Rentabilidad
La rentabilidad en un restaurante es muy importante y esto se logra cuando el establecimiento está bien diseñado, es acogedor, usa muy buenos productos, tiene una clientela asidua, y cada día busca ganar más y mejores clientes. También, rota su menú para que los clientes no se aburran y lo consideren innovador. 

Experiencia y servicio
El mejor restaurante es aquel que brinda a sus comensales una experiencia inolvidable, por lo que debe destacar en su producto y servicio. 
Esta experiencia debe estar basada en tres factores claves: menú, ambientación y servicio. Todo esto se apalanca en una administración basada en el manejo asertivo del recurso humano, las compras, los costos y el mercadeo.

El servicio debe ser anticipado y silencioso. Es decir, basado en la observación y la precisión, no invasivo.  La ambientación debe anticipar y complementar la experiencia de acuerdo al concepto que se quiera crear. Debe generar recordación y crear un valor adicional al de los alimentos.

Si los restaurantes tienen en cuenta estas características otorgadas por la experiencia de los expertos,  pueden llegar a ser considerados como los mejores incluso del mundo. Por eso, hay que trabajar en todos los aspectos que conforman el conjunto, y no dedicarse a uno solo. 

Fuentes consultadas: 
-Carlos F. Mancera, director operativo de la Academia de Cocina Verde Oliva
-Heriberto Castaño, director académico de la Escuela Gastronómica de Occidente
-Wilson Cáceres, director de Gastronomía y Alta Cocina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
-Natalia Díaz, directora de Mariano Moreno, afirma que el mejor restaurante es aquel que tiene una excelente propuesta gastronómica
-Carolina Parra, directora de Gato Dumas Colegio de Cocineros

----------------------------------------------------------------------------------------------

Acerca de Premios La Barra
Premios La Barra es el reconocimiento a los mejores restaurantes, personalidades y proveedores de las regiones Santanderes y Boyacá, Centro, Eje cafetero, Antioquia, Sur Occidente y Pacífico, y Caribe; que durante el año se destacaron por su excelente gestión y desempeño.

Hasta el 25 de marzo estuvieron abiertas las votaciones del público en Premios La Barra para elegir a los mejores restaurantes, personalidades y proveedores del sector en las regiones Santanderes y Boyacá, Centro, Eje Cafetero, Antioquia, Sur Occidente y Pacífico, y Caribe.

Recuerde: El 30% del veredicto final de los premios depende de las votaciones del público, mientras que el 70% le corresponde al puntaje que dan los 30 jurados de cada región. La sumatoria de estos porcentajes dará el resultado final que reconocerá al mejor en cada una de las categorías.

Entre los jurados se encuentran empresarios del sector con amplia trayectoria, directores de escuelas académicas, consultores, chefs ejecutivos, gerentes de restaurantes y periodistas gastronómicos.

Si quiere conocer cuáles fueron los nominados por cada categoría en las seis regiones, ingrese al siguiente link. El 25 de abril se publicarán cuáles fueron los ganadores del certamen.

Dónde será Premios La Barra 2017
La  ceremonia de premiación se realizará en la Plaza del Jubileo de Compensar -AV. 68 No 49A-47 Bogotá - Colombia

Contacto para patrocinar Premios La Barra 2017
Valentina Toro / Gerente Canal La Barra
Cel: +57 3115025308
Email: gerente@revistalabarra.com

Confirmar asistencia Premios La Barra 2017:
Tatiana Cetina / Gestora de comunidad
Tel: 746 63 10 ext: 210
Email: Confirmaciones@revistalabarra.com

Imagen: Alexánder Sánchez 

Compartir en Twitter

Código general

Encima