8 trucos de José Ramón Castillo para ser mejor chocolatero

 

8 trucos de José Ramón Castillo para ser mejor chocolatero

En la segunda versión de Expo La Recetta se presentaron muestras gastronómicas, concursos y shows, entre las que se destacó la presentación del reconocido chocolatero de origen mexicano y fundador de QUE BO!, José Ramón Castillo.

Luego de ofrecer una conferencia sobre la problemática y soluciones en la producción de la bombonería, José Ramón Castillo, destacó que “el éxito de un bombom no es obra de una sola persona, es el resultado del trabajo y dedicación de todo un equipo”. De esta forma el chef impactó a los participantes con su muestra chocolatera inspirada en juguetes tradicionales.

Mientras estaba preparando su famosa flor de chocolate, el chef dio algunos consejos para tener en cuenta:

1. Productos 100% nacionales: La magia en los bombones está cuando se trabaja con pasión sobre sus ingredientes. Apoye las marcas de su país, pero recuerde que lo más importante es conseguir productos de buena calidad.

2. La temperatura perfecta: Para que el chocolate quede muy bien cristalizado, déjelo en 30°C. Una de las mejores formas de medir, es utilizar el termómetro corporal, poniendo un poco de la mezcla en el labio inferior.

3. Atemperar: Es importante utilizar métodos eficaces y rápidos que brinden un mejor manejo sobre el chocolate, como liberar el liquido en una mesa de mármol y moldearlo poco a poco, para que se produzcan las burbujas necesarias para la producción del producto. No se excuse, siempre hay una manera de encontrar soluciones ajustadas a su presupuesto.

4. Dicen que el chocolatero y el albañil son muy amigos: Si un chef compra materiales todos los días, baja la rentabilidad. La mejor opción es utilizar materiales baratos o hacer moldes, como por ejemplo, compre unas hojas del papel periódico para vertir las formas básicas del chocolate. También puede elaborar un molde con un poco de cartón.

5. Especialización: Jóvenes o aprendices en materia de gastronomía; si quiere ser una gran chocolatero, estudié primero gastronomía, después especialícese en pastelería y luego en chocolatería, luego, solo concéntrese y profundice sobre la rama que escoja.

6. Trabajar con calidad: Para que los negocios y los chefs sean más competentes en su negocio. Utilice estos tres pasos: Tiempo, velocidad y movimiento. Esta es la mejor receta para el éxito.

7. El molde más limpio: Lavar y secar el molde no es suficiente, es mejor que siga estos pasos: funda los excendentes de chocolate que haya en el molde, raspe para retirar los rastros del mismo, lave para quitar todo rastro y finalmente pula. Recuerde que puede pulir con un algodón, hará que sus postres queden perfectos.

8. La pintura que sorprende: La pintura es el ingrediente más importante, utilice liposoluble para crear mejores efectos. Tenga en cuenta que por el 100% de manteca, se debe utilizar el 10% de pintura.

 

Compartir en Twitter

Código general

Encima