Así arrancaron las alzas en los precios de los alimentos

 

Así arrancaron las alzas en los precios de los alimentos

En enero, los precios de los alimentos aumentaron 1,62%, por encima de los de la la canasta familiar colombiana (1,02%). Aunque las alzas a principio del año son estacionales, hay alerta en las centrales de abasto por mayores incrementos.

El aumento del IVA, que pasó del 16% al 19%, no pesó en la inflación del primer mes del año, ya que muchos los establecimientos empezaron a cobrar a partir del 1 de febrero, según el Diario La República.

Aunque en los últimos meses la variación de los precios de los alimentos ha disminuido, hay factores que pueden poner en riesgo la caída. Uno de esos es el posible paro de transportadores que se haría a finales de febrero. Ante la noticia, el gerente de la central de Corabastos, Mauricio Parra, dijo al Diario La República que de llevarse a cabo podría afectar la oferta y, por ende, los precios.

Las hortalizas y legumbres fueron los alimentos que mayores alzas tuvieron (5,98%), pero comidas fuera del hogar fue el subgrupo que mayor contribución hizo con 0,21 puntos porcentuales al incremento total del grupo, específicamente los almuerzos.

Los precios de los alimentos en la capital del Valle aumentaron 2,72% enero frente al 1,62% del promedio nacional. Le siguió Bogotá, con 1,96% y Neiva, con 1,92%.

Precios de los Alimentos en enero 2017

Fuente: Dane

 

Compartir en Twitter

Código general

Encima