La canasta familiar sería la más afectada por el fenómeno de 'El Niño'

 

La canasta familiar sería la más afectada por el fenómeno de 'El Niño'

Las fuertes temperaturas y la devaluación del peso frente al dólar ya empieza a pasar cuenta de cobro a los colombianos, afectando los distintos productos de la canasta familiar.

 

El aumento de la inflación en Colombia impacta directamente en los hogares. Productos como la papa, que hace un mes se conseguía en 1.200 pesos por libra, hoy se consiguen en 1.600, todo a causa de la sequía y las heladas que azotan en las madrugadas al altiplano cundiboyacense. El gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), Augusto del Valle, indicó que la combinación del verano con las heladas que azotan las partes altas del país afectan los cultivos de mazorca, arveja y hortalizas, entre otros.

 

En un dialogo con Blu Radio, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, explicó que los incrementos también se deben al tema de la oferta y demanda. Un ejemplo claro fue la arracacha que paso de $80 mil el bulto a $200 mil. Esto sin contar con el ajuste que tendrán productos como el pollo, los huevos, ya que el costo de producirlos se ha incrementado en más del 20 %, según información de la industria avícola.

 

Los alimentos que aumentaron su precio fueron: arracacha, limón, zanahoria remolacha, arveja verde, habichuela, frijol y los alimentos que bajaron su precio fueron: plátano, panela, carne de res, huevo y pescado.

 

Compartir en Twitter

Código general

Encima