Rentabilizar: la meta del grupo Alsea

 

Rentabilizar: la meta del grupo Alsea

Si se tiene en cuenta, que la rentabilidad de una red de franquicias se encuentra en el crecimiento de la misma, es importante entender que en algunas ocasiones tener un ciclo de ventas complicado, ser superado por la competencia y/o enfrentar un cambio radical en la demanda de los clientes, son razones válidas para analizar si es conveniente continuar o cerrar algún punto de venta.

Este tipo de medida, más que un castigo, es una excelente oportunidad para renovar las cifras del negocio, pues contar con puntos de venta que no alcancen los margenes de rentabilidad, proyectados desde sus inicios, generá a los dueños de las franquicias, grandes perdidas y una inminente desestabilidad.

Por eso, compañías como el grupo Alsea, administradora de cadenas como Burger King, Domino’s y Starbucks, ha optado por el cierre de dos de sus puntos de Burger King en la ciudad de Bogotá y 16 unidades en México. Según lo explicó el grupo, la compañía se está enfocando en rentabilizar el negocio, razón por la que decidió cerrar algunas unidades que estaban presentando pérdidas y que a futuro, podrían generarles un impacto poco positivo. Además añadió: “estas decisiones fueron tomadas buscando ante todo sinergias y rentabilidad para nuestros inversionistas”.

De acuerdo con estimaciones realizadas por Reinaldo Santana, analista de consumo del Banco Santander, después de un periodo agresivo de adquisiciones en los últimos dos años, se espera una mejoría en los márgenes de rentabilidad de Alsea a partir del 2015. Santana adelantó que Alsea está considerando el cierre de otras 18 unidades de Burger King en México si no se cumplen con los niveles mínimos de rentabilidad.

Nota del editor:  Aunque cada franquiciado se preocupa de controlarse a sí mismo en una búsqueda de su mejor rentabilidad, este tipo de medidas impulsa la confianza en aquellos que a futuro quieran apostarle al negocio de franquicias.

Fuente: EL ECONOMISTA

Compartir en Twitter

Código general

Encima