Cómo montar un restaurante pequeño pero rentable

 

Cómo montar un restaurante pequeño pero rentable

El espacio no debe convertirse en una barrera para emprender. Los formatos pequeños están en auge, pero para ser exitoso en restaurantes de 50 metros cuadrados o menos hay que ponerle atención a los detalles que marcan la diferencia

Con poco presupuesto y acogedoras instalaciones, grandes marcas han demostrado que es posible ser rentables. Aquí cuatro claves de éxito para sacarle el mayor provecho a los pequeños formatos:

1. Comida para llevar

Despachar y no servir a la mesa, o hacerlo para pocos comensales, es una estrategia que orienta los esfuerzos a la barra y la cocina, reduciendo el personal de servicio entre otros costos asociados. El domicilio puede compartir protagonismo con la “comida para llevar” (take away), alcanzando en muchos casos porcentajes de participación en ventas del 60 % del total del negocio. Otro formato que cada vez toma mayor fuerza, también en Colombia, es el de tener comida lista para llevar, a manera de un retail gastronómico.

2. Cocina fuera del restaurante

Algunos modelos de negocio establecidos en espacios reducidos optan por subcontratar la preparación de los platos a terceros, o por montar un centro de distribución propio donde se concentra la producción de alimentos parcial o totalmente elaborados para vender. Esta estrategia permite optimizar el espacio de almacenamiento en el punto de venta. La recomendación para que funciones es tener clara la planeación de pedidos y la proyección de ventas.

3. La superespecialización

Una de las razones por las cuales un formato pequeño es exitoso es por su reducida oferta, la cual se concentra en máximo cinco o seis preparaciones únicas y diferenciadas, acordes a los gustos de sus clientes potenciales. Este modelo de negocio se asemeja al implementado por los food trucks, los cuales concentran sus esfuerzos en propuestas novedosas y no tan diversas. De esta manera la operación en cocina y caja también se hace más eficiente.

4. Menos es más

En espacios pequeños el minimalismo continúa siendo una tendencia de diseño apropiada. Un estilo urbano, moderno y sin muchos ornamentos es lo ideal para formatos en los cuales lo importante es la calidad del producto, el servicio eficiente, más que el ambiente. La decoración deberá ser eminentemente funcional. 

 

Compartir en Twitter

Código general

Encima