Cocina colombiana, en el foco mundial

 

Cocina colombiana, en el foco mundial

Para el chef y empresario Harry Sasson, Colombia es la próxima alacena del mundo. En momentos en que la gastronomía colombiana está en el radar mundial, la industria debe “mostrarse” y saber sortear los cambios e incrementos en costos. Entre esos, los altos alquileres que dificultan el crecimiento del sector.

La tradición y lo autóctono son las tendencias que el mundo está recuperando. “Nuestra cocina es como nuestra geografía”, dice el chef sobre las bondades de la agricultura colombiana. “Todo el proceso depende del agro”.

Harry Sasson indicó que la tendencia en nuestro país es la cocina del cultivo de paz, una en la que la agricultura está involucrada, en la que productos como la pimienta verde, el cacao, las nacumas, las papas nativas, y entre muchos otros más, son los protagonistas. “Los cocineros estamos buscando historias nuevas y eso nos lo da el campo”.

Ahora que Colombia será la sede principal de la premiación de los 50 Best de Latinoamérica este y el próximo año, la industria debe mostrarse aún más. El reto para el sector estará en sortear los cambios económicos provenientes de la reforma tributaria, con la cual se aumentaron los impuestos, en especIal los precios de los arriendos. Según Sasson, no solo para los jóvenes emprendedores es casi imposible montar un restaurante por cuenta de los alquileres. “Son tan costosos que no podemos ni siquiera nosotros, que tenemos músculo financiero, montar negocios”. 

Otro de los problemas son los aumentos de los precios de las bebidas alcohólicas por cuenta de la Ley de Licores. Dichas alzas son de más del 30%, incluso se duplican en algunos productos. Mientras se aterrizan estos temas y la industria busca soluciones, Harry afirma que seguirán "pedaleando para ver cómo la sacamos adelante”.

Destino con Sabor

Con el fin de resaltar y celebrar la riqueza gastronómica, se lanzó el programa Destino con Sabor, la nueva producción original de Food Network, conducido por la chef Grace Ramírez, en el que se pone en el foco mundial los sabores ancestrales de la auténtica comida latinoamericana. En su paso por Colombia, Grace tuvo la oportunidad de descubrir los ingredientes y técnicas locales con los chefs Harry Sasson, Mila Vargas y Luz Beatriz Vélez.

“Colombia está dando la talla a nivel mundial en muchos de sus productos”, dice Grace, directora, productora, escritora y chef, quien nació en Miami, pero tiene herencia latina. El primer programa se lanzó el pasado 25 de marzo y continuará los sábados mostrando la diversidad de la cocina latinoamericana mediante encuentros con chefs locales, granjeros y residentes de la región.

“La cocina latinoamericana finalmente está obteniendo el reconocimiento y la proyección internacional que se merece. Esta explosión gastronómica que estamos viviendo, rescata los secretos de la abuela y los mezcla magistralmente con nuevas técnicas y conceptos, convirtiendo la gastronomía latinoamericana en una experiencia sensorial y cultural que traspasa los límites de la cocina», dijo Grace.

Las grabaciones de Destino con Sabor fueron realizadas en localidades claves a través de la región incluyendo, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Destino con Sabor es una producción original de Scripps Networks Interactive para su canal Food Network Latinoamérica, producida por Adriana Alcántara de Scripps, y por Tatiana Issa y Guto Barra de Producing Partners.

Compartir en Twitter

Código general

Encima