¿Cómo afectó la desaceleración económica al sector hotelero?

 

¿Cómo afectó la desaceleración económica al sector hotelero?

En lo que lleva el año la desaceleración económica ha afectado la hotelería y turismo en Colombia. Revista LA BARRA entrevistó a Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco. Estas son las cifras.

 

¿Cuál es el balance del sector de los hoteles en años anteriores y en lo que lleva 2016?

En 2015 cerramos con un promedio de ocupación de 54.5%, incrementó 2.4% frente al año 2014, que cerró en un 52.99%. En relación con la tarifa pasó de $206.000 en el año 2014 a $219.724 que cerramos en 2015. Este año vamos de la siguiente manera: la ocupación en el mes de mayo cayó en general para el país: presentamos 53% en los primeros cinco meses del año 2015 y en 2016 cayó a 51% en el mismo periodo, esta caída afectó a casi todos los destinos.

 

¿Quiénes son los más afectados?

En Atlántico caímos del 59% al 53%. Barrancabermeja presentó una caída durísima, pasando del 52% al 24%; el tema petrolero ha sido un factor importante en ese lugar, muchas empresas y negocios tenían que ver con la industria petrolera Por supuesto la crisis en la que está el petróleo ha afectado la ocupación.

 

¿Por qué se presentan estos índices?

Sentimos que hay una desaceleración económica y obviamente eso influye en la ocupación de los hoteles. Muchas de esas ocupaciones tienen que ver con turismo de negocio o corporativo, y por supuesto las empresas al recortar los viajes inciden en la ocupación hotelera.

 

¿Cómo se proyecta la industria al finalizar 2016?

Nosotros sentimos que el cierre del año va a estar al rededor del 56% de ocupación, o sea que será similar a la del año pasado. No va a haber un crecimiento importante y las decisiones de inversión van a estar aplazadas hasta que se defina el tema de la reforma tributaria, este es un tema que tiene a los empresarios bastante expectantes, ellos están esperando a ver qué es lo que propone el Gobierno frente a la materia.

 

Hace poco se inauguró el Hotel Waya Guajira, que maneja el concepto de sostenibilidad ambiental ¿Es una novedad en la industria?

El Hotel Waya Guajira es seguramente el primer hotel sostenible ambientalmente en la Guajira, pero tenemos varios hoteles en el país que están trabajando con los temas de sostenibilidad que han hecho conversión de su consumo energético. Hoy en día los hoteles trabajan en el ahorro de energía y en ser mucho más responsables con el medio ambiente.

 

¿Qué buscan las personas en el sector hotelero?

Hay una mayor conciencia ambiental, las personas valoran más los hoteles que son responsables con el medio ambiente. Por su parte, los hoteles trabajan también con el tema cultural, la inclusión social, les dan oportunidades a comunidades en desventaja, por ejemplo a las personas con discapacidad. Actualmente hay más público que valora ese tipo de establecimientos.

Categories: 
Compartir en Twitter

Código general

Encima