Consejos para reducir los desperdicios en la cocina

Consejos para reducir los desperdicios en la cocina

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Según la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), cada colombiano desecha 30 kilos de comida por año, esta cantidad conllevó a que el paí­s desperdiciara 9 millones de toneladas en 2015, cifra revelada por el Dane.

Unilever Food Solutions con su campaña ‘Cero Desperdicios', busca generar conciencia en la industria colombiana sobre el manejo de desechos, con el fin de promover la reutilización de materias primas en hoteles, restaurantes y casinos. Cuenta con un modelo de reducción de desperdicios para los negocios de alimentos y un plan de capacitaciones para la academia, los chef y operadores de cocina.

Conozca las cinco recomendaciones del modelo:

  • Menú: Estandarizar recetas es fundamental, ya que se controlan las cantidades de los ingredientes, los tiempos de producción y cocción.

  • Almacenamiento: La supervisión y control de los equipos y cuartos de conservación asegura una vida de alimentos mucho más larga. Por otro lado, una correcta ubicación de los alimentos en las cámaras de refrigeración evita contaminaciones y a su vez desperdicios.

  • Producción: Esta área es la más crí­tica dentro del proceso, allí­ se produce la mayor cantidad de desperdicios que podrí­an llegar a utilizarse. Asimismo, las herramientas de trabajo en buen estado y la correcta capacitación al personal de cocina en bases culinarias son indispensables para disminuir la mayor cantidad de mermas posibles.

  • Reutilización: Existen ciertos ingredientes en los cuales la merma se puede reutilizar para elaborar platos cotidianos disminuyendo parte del costo de la receta. Además, en este punto, la imaginación del cocinero vuela y puede llegar a generar recetas innovadoras que son sustentables y sorprenden a los comensales.

  • Servicio, lí­neas de ensamble: Es importante que en las lí­neas finales de preparación solo tengamos lo necesario para el servicio, se cuiden las cocciones finales y la calidad del alimento, una falla en esta última preparación puede ocasionar que el plato final no llegue al cliente.

Unilever Food Solutions participó en Premios La Barra Arroz Castellano 2016. Dentro del certamen fue reconocido con el segundo lugar en la categorí­a de mejor proveedor de salsas, aderezos y condimentos.

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »