¿Cómo afecta la inflación al sector Horeca?

 

¿Cómo afecta la inflación al sector Horeca?

El informe presentado por el DANE, reveló que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en enero, tuvo una variación de 0,64% una cifra que supera en 0,15 puntos porcentuales al que se vio en enero de 2014. Entre tanto, en los últimos 12 meses, la variación acumulada del IPC fue de 3,82 por ciento (mayor en un 1,69% a la vista en el primer mes del 2014), siendo el segmento de alimentos, uno de los mayores jalonadores de esta cifra, con una variación del 1,52%.

Según esta información, los alimentos que mayor aumento presentaron fueron los tubérculos, plátanos, cereales, hortalizas, legumbres y productos de panadería, lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué tan benéfico puede ser el aumento de estos alimentos para los restaurantes, hoteles y panaderías?

De acuerdo con el economista y profesor de la Universidad Nacional, Germán Nova, el aumento en el indice de precios que es en resumen el encarecimiento de los productos, afecta de forma representativa a estos sectores, que debido a los altos precios en los productos, deberán invertir mucho más dinero en insumos, razón por la que el sector Horeca se verá obligado a buscar alternativas que se ajusten al nuevo panorama económico.

Por otra parte, según los expertos de el portal Economía Aplicada, el gasto en restaurantes representa el 8% del realizado por los hogares, razón por la que si sectores como el restaurantero trasladan los mayores costos de los alimentos al precio final, los consumidores podrían reducir su gasto en comidas fuera del hogar, viendose considerablemente afectados.

Es importante saber que factores tales como el aumento en el precio del dólar y ahora el fenómeno del niño, influyen en el aumento del costo de los insumos para los negocios, por lo que es necesario estudiar muy bien el comportamiento del mercado y contar con varias opciones de proveedores y productos.

Fuente:  DANE 

Compartir en Twitter

Código general

Encima