El restaurante Michelin que cerró por intoxicación alimentaria

 

El restaurante Michelin que cerró por intoxicación alimentaria

El Kita Kamakura Saryo Gentoan, con estrella Michelin, cerró temporalmente por causar intoxicación alimentaria en algunos de sus clientes.

Este restaurante japonés, situado en el sudeste de Tokio, es especializado en la cocina tradicional. En 2011 recibió una estrella en la prestigiosa guía Michelin pero recientemente dio de qué hablar, pues tuvo que cerrar sus puertas porque 14 clientes sufrieron dolor estomacal y diarrea después de comer erizo de mar, calamar y otros mariscos, según informó un representante del gobierno local.

"Ninguno de ellos tuvo que ser hospitalizado y ya estaban recuperándose cuando se informó de una intoxicación alimentaria", contó el encargado de la seguridad de los alimentos de la prefectura de Kanagawa en Yokohama.

Qué no le pase a ested…

De acuerdo con Nicolás Piatti, chef ejecutivo del Hotel Hilton Bogotá “En Colombia, frente al aspecto de cuidado y regulación de alimentos encontramos de todo un poco, puesto que hay un largo camino por recorrer. Es necesario trabajar junto a los chefs y las entidades de la hospitalidad en cuanto a lo que se refiere al cuidado de la materia prima; por ejemplo, desde que el producto es pescado o recogido del criadero hasta que llega al establecimiento de consumo”.

Medidas como mantener la temperatura en los 3°C para los productos frescos y los -18°C para los productos congelados, son algunos de los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar una enfermedad o contaminación por un producto de mar consumido. Algunos productos como conchas y moluscos son más propensos a contaminarse que los pescados.

“Encontramos un amplia gama de establecimientos que ofrecen productos de mar locales, los cuales cuentan con certificaciones gubernamentales o de entidades reguladoras. Sin embargo, la pesca en varios puntos del Caribe o el Pacífico se realiza de manera artesanal, lo que evidencia una falta de control para su posterior venta”, comentó Piatti.

Según el chef ejecutivo del hotel Hilton, algunas de las medidas que se trabajan al interior de algunos establecimientos es la de tomar muestras diarias de los productos de mar en crudo y en cocido. En el Hilton, por ejemplo, “se mantienen por 14 días en congelamiento al vacío y siguiendo las regulaciones del HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control)”.

Agregó que “al mismo tiempo revisamos que los proveedores que tenemos habilitados, vengan en camiones refrigerados o con congelador, según sea el caso - fresco o congelado-. Se realizan tomas de temperatura de los productos con sistema de termómetro láser para no dañar los empaques. Así mismo el departamento de compras cuando recibe el producto exige los registros de trazabilidad, el cual continúa en el establecimiento con el descongelamiento y las muestras cuando son utilizados, todo bajo las normas de HACCP”.

Categories: 
Compartir en Twitter

Código general

Encima