Industria nocturna de Bogotá se dio cita en Expobar 2016

 

Industria nocturna de Bogotá se dio cita en Expobar 2016

Mostrando expo bar.jpgEl pasado 29 de noviembre se realizó la tercera versión de Expobar 2016, el escenario para los negocios y la discusión en torno a las preocupaciones y temáticas que involucran a la industria nocturna de la capital colombiana. 

Durante la jornada, los asistentes e invitados tuvieron la oportunidad de conocer las últimas novedades en productos y servicios para el bar, gracias a la feria comercial donde los expositores que marcan tendencia en la industria hicieron presencia.

La agenda académica tuvo dos orientaciones. De un lado, cápsulas académicas sobre temas como insonorización y manejo de ruido, neuroventas, pautas para la elaboración de Planes de Emergencia, uso del suelo y licencias de construcción, nuevas tendencias en servicio y mixología, tecnología e innovación digital. Y de otro, cinco conversatorios sobre temas de ciudad.

El primero de estos, y tal vez el más esperado por el público asistente, fue el del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, en el cual hicieron presencia la Secretaría de Planeación Distrital con Claudia Sandoval, gerente del POT de Bogotá; el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, concejal Andrés Forero; y el Alcalde de la Localidad de Kennedy, Juan Felipe Zapata.

“La formulación del nuevo POT se realizará en 2017. Estamos actualmente analizando desde la edificabilidad que no sería necesario reglamentar UPZ por UPZ, lo que nos evitaría la multiplicidad de reglamentaciones; pero en cuanto a los usos del suelo sí se debe mirar de modo más local”, aseguró Claudia  Sandoval, gerente del POT de Bogotá.

Según Asobares, el uso del suelo para las actividades de bar y restaurante es quizá el problema estructural que viven las ciudades y municipios de Colombia. El 78 % del comercio está ubicado en zonas e inmuebles sin el uso del suelo apto para desarrollar su actividad económica, por lo que este asunto representa una de las mayores preocupaciones para los empresarios de la noche, sobre todo con la inminente implementación del actual Código Nacional de  Policía.

A propósito ese fue precisamente el tema del segundo conversatorio, en el cual participaron Iván Casas, Subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno Distrital; el Coronel Raúl Vera, comandante de la Estación de Policía de Chapinero; y Alejandro Henao, asesor del Ministerio de Defensa. 

Pese a las muchas preocupaciones e inquietudes por parte de los asistentes, los panelistas coincidieron en que el Código será una herramienta de carácter preventivo, cuya finalidad es garantizar la convivencia, y dotar de mecanismos a las autoridades para ser más efectivos frente a la delincuencia, la ilegalidad y las redes de microtráfico que se camuflan en las zonas de entretenimiento nocturno de las ciudades colombianas. 

“Vamos a apuntarle a establecimientos que hagan parte de la red de tráfico de estupefacientes, que impidan la sana convivencia y que promuevan la competencia desleal”, dijo el Coronel Vera. 

Tras 12 horas continuas de debate y negocios, Expobar 2016 le cumplió la industria nocturna, propietarios, socios, administradores, backoffice, personal de mesa y bar, proveedores, dj’s, mixólogos, sommeliers, artistas y emprendedores encontraron en este espacio aliados y nuevos aprendizajes que seguramente los ayudarán a tomar mejores decisiones en sus roles empresariales. 

Categories: 
Compartir en Twitter

Código general

Encima