Lácydes Moreno según Julian Estrada

 

Lácydes Moreno según Julian Estrada

El antropólogo, cronista y dueño del restaurante Queareparaenamorte de Medellín, Julián Estrada Ochoa, escribió algunas palabras para el historiador, investigador y periodista gastrónomo, Lácydes Moreno, haciendo alusión al gran legado que nos ha dejado este maestro, que fundamento la cocina colombiana.

Julián Estrada quien se ha dedicado a investigar, estudiar y analizar la amplia y diversa gastronomía colombiana popular, quiere mostrar "La voz culinaria",  su visión sobre el fallecido, Lácydes Moreno (Haga clic para leer el artículo: Muere Lacydes Moreno, el primero gastrónomo) :

Frank Sinatra el afamado cantante americano fue reconocido mundialmente con el alias de “la voz”. Analógicamente, en nuestro medio, en asuntos de cocina y gastronomía existe un personaje que responde fidedignamente al fenómeno de Sinatra; me refiero a mi gran amigo y maestro Lácydes Moreno Blanco.

Quienes gozamos de su amistad, reconocemos en el viejo Lácydes el más amable, grato y versado contertulio en temas de cocina; pero el asunto no es sólo de sapiencia, es también de actitud, de personalidad y de conversa; cada vez que Lácydes habla, sus argumentos cargados de conocimiento y buen humor se convierten en estricta sentencia. Ahora bien, no es sólo su voz la que cautiva y maravilla, también lo es su escritura, pues cuando el maestro escribe, su texto es de incuestionable curiosidad y amble prosa.

Hace tres años la Universidad Externado de Colombia publicó un interesante trabajo, bajo el título: “Diccionario de vozes culinarias”, cuyo autor es Lácydes Moreno Blanco; se trata de una investigación de más de 10 años de cotidiana labor, el cual contiene aproximadamente 9000 entradas en torno a la cocina y el comedor. Durante muchos años fui testigo de este meticuloso trabajo. Hoy gozo en mi biblioteca de un suculento diccionario, especializado en los términos del oficio culinario; pero gozo más de saber que, por fin, mi amigo ha logrado plasmar en imprenta, esta obsesión, la cual disfrutó como lo hace un chef ante las ollas de su fogón.

La comunidad gastronómica colombiana aún no sabe de la importancia y rigurosidad de éste auténtico fondo de letras y sabiduría. Estoy seguro que con éste diccionario, la voz de Lácydes Moreno Blanco tendrá un eco que jamás olvidaremos sus amigos, y que en su momento, será reconocido como debe ser por las futuras generaciones de cocineros colombianos.  

Compartir en Twitter

Código general

Encima