Los robots se toman la cocina

 

Los robots se toman la cocina

Después de los avances tecnológicos realizados por empresas japonesas, pioneras en la robótica culinaria, la compañía inglesa Moley Robotics diseñó un prototipo que reúne y reproduce los movimientos de un chef profesional.

 

La máquina está equipada con brazos mecánicos sujetos a la parte superior de un estante, los cuales se desplazan horizontalmente tomando ingredientes e instrumentos para la preparación de los platos. En esencia, como el robot no posee un cuerpo propiamente dicho será el usuario quien determine su actividad. El sistema interno tendrá cientos de recetas para que el consumidor pueda escoger cualquier plato o introducir recetas propias. De forma adicional, los brazos del robot pueden realizar todo tipo de acciones en la cocina como cortar, servir o preparar, aunque el requisito fundamental será tener los ingredientes listos.

En colaboración con la iniciativa británica Shadow Robot, que desarrolla tecnología para la industria nuclear y la NASA, Moley Robotics pudo elaborar un mecanismo complejo en las manos del robot, para hacerlas casi tan funcionales y precisas como las de un cocinero humano experimentado. Hasta ahora, este prototipo puede preparar un bol de sopa de cangrejo a partir de una grabación en 3D de Tim Anderson, ganador del concurso Master Chef de la BBC en 2011.

El reto de la compañía además de mejorar las aplicaciones del prototipo, es implementar funciones artificiales que le permitan ser autónomo, para que sea más rápido y posea un movimiento más natural, antes de lanzar el producto al mercado en 2017. La empresa planea comercializar la máquina con un precio de 10.000 libras (37 millones pesos colombianos, aproximadamente) una vez que se fabrique en masa.

Si quiere saber más sobre este proyecto, vea el siguente vídeo sobre el futuro del chef robot: 

 

Compartir en Twitter

Código general

Encima