Menor crecimiento y más impuestos: el escenario retador

 

Menor crecimiento y más impuestos: el escenario retador

En el tercer trimestre de 2016, el sector de hoteles, restaurantes y bares decreció 2,3%, una caída frente al crecimiento de 7,3% del mismo periodo del año pasado, según cifras del Dane. La desaceleración en el PIB del sector plantea preocupaciones frente al proyecto de reforma tributaria que se está tramitando en el Congreso de la República.

En un sector en el que de cada cinco restaurantes, se cierran dos en los primeros seis meses, uno permanece abierto por un año y dos tienen vocación de permanencia, de los cuales solo uno dura más de cinco años, la caída en el crecimiento del PIB del sector horeca en el tercer trimestre es preocupante y, de acuerdo con Rafael España, director económico de Fenalco (foto), "esto debería plantear una reflexión a los congresistas para que moderen las aspiraciones que tienen con el proyecto de reforma tributaria que está tramitándose en el Congreso".

Una de las propuestas del Gobierno es que se incremente el IVA de 16% a 19%, lo que representaría mayores costos para los restaurantes. Otra idea es que las franquicias se excluyan de la estructura tributaria del IVA de 16% y empiecen a tributar con el régimen del impoconsumo de 8%. “Este no es descontable, le pega de pleno y mata el costo”, afirmó Claudia Barreto, presidente ejecutiva de Acodres.

La líder gremial señaló que se viene “de una reforma de hace tres años, que se empezó aplicar en 2013, eso genera incertidumbre, suspensión de proyectos que se planeaban y de los pequeños que tenían su intención de expandirse”. De hecho, varias cadenas como McDonald’s, Dunkin Donuts y Subway han expresado que de aprobarse esta reforma se verán afectados sus planes de expansión. Incluso, Subway dijo que cerrarían más de 200 puntos de venta y se dejarían de contratar 700 personas.

Para Barreto una de las caras amables de esto es el monotributo que podría alentar la formalización empresarial y una competencia leal, sobre todo en los restaurantes de almuerzos o “corrientazos” en donde hay una informalidad estimada de 70%.

Juan Chusán Andrade, Vicepresidente de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, afirmó que con la tributaria el escenario será aún más retador “pues un eventual incremento en el IVA puede reducir la disponibilidad de recursos por parte del consumidor. Sabemos que bajo estas condiciones el ambiente será retador, pero para eso continuaremos trabajando para continuar ofreciendo una propuesta diferenciada soportada en productos de alta calidad y una experiencia de servicio superior”.

Categories: 
Compartir en Twitter

Código general

Encima