Muere Lácydes Moreno, el primer gastrónomo

 

Muere Lácydes Moreno, el primer gastrónomo

Después de pasar por problemas difíciles de salud, el cocinero, historiador y periodista gastronómico, Lácydes Moreno, falleció esta mañana a sus 94 años, en Bogotá.

Las publicaciones del autor de origen francés son legados culinarios para Colombia. Él revolucionó la cocina infinita, desde Cartagena, con sus creaciones, gestiones e investigaciones de la herencia hispánica, africana e indígena que hacen parte de nuestra cocina.

“Ahora han inventado la comida fusión, la cocina confusión. ¡Si todas las cocinas del mundo son fusión! Qué haríamos nosotros sin la cocina criolla, que está hecha de elementos, de vivencias y culturas, de conceptos y sabores y de productos encontrados, con lo español, con lo africano, con lo nativo, con lo muisca. Entonces, observen el encanto que tiene la cocina y por qué para mí es un mundo infinito", argumentó en una ocasión Lácydes, después de escribir: Diccionario de voces culinarias, Cocina de siempre, Sabores del pasado y Recetas de la abuela.

Lácydes decidió dedicar su vida a salvaguardar los valores de la cocina colombiana con libros que hoy en día son guías para estudiosos del sector. Moreno buscaba reflejar nuestra cultura en platos naturales, los sabores únicos y la cocina como receta propia de la nación,

“He sido un defensor de las comidas propias ante estas comidas nuevas que atropellan todo, incluso los sabores más nobles. Por eso considero que el premio de esta noche, que agradezco profundamente, obedezca más que todo a la defensa de la cocina propia”, expresó Lacydes al momento de ganar el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura en 2014 por su aporte al país.

Lácydes Moreno también fue galardonado con el Premio a 'Toda una vida de Trabajo' en PREMIOS LA BARRA en el año 2009.

Además de su trabajo gastronómico, el cocinero cartagenero fue diplomático en Cuba, Haití y Japón, y fue elegido miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

REVISTA LA BARRA lamenta la pérdida de este baluarte de la cocina colombiana. Paz en su tumba.

Compartir en Twitter

Código general

Encima