¡Que no le pase! Recuerde las medidas de salubridad

 

¡Que no le pase! Recuerde las medidas de salubridad

Se presentó un nuevo cierre de restaurante en Cartagena por condiciones higiénicas, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) aplicó la cuarta medida de suspensión en 2016 para esta ciudad, el establecimiento tenía problemas de infraestructura y no contaba con personal capacitado, algunos trabajadores no se encontraban en buen estado de salud.

Adriana Meza, directora del Dadis dijo que “Tenían problemas de infraestructura como espacios abiertos en la cocina que permiten el ingreso de plagas a esta área. Las manipuladoras no tenían uniforme o lo tenían incompleto, además no tenían exámenes de laboratorio que demostraran su buen estado de salud para poder manipular alimentos ni las capacitaciones en manipulación de alimentos, todos estos requisitos necesarios para que el establecimiento pueda funcionar”.

¿Qué pasa en los restaurantes con las medidas de higiene y salubridad?

El sector aumenta constantemente, los restaurantes proponen, las personas disfrutan pero casi nadie se entera de lo que pasa en las cocinas o cómo asean los establecimientos correctamente. Una de las fallas más comunes es que las personas que intervienen en la preparación de las comidas no tienen el carné que certifica la manipulación de alimentos.

Bermanis Beccerra, ingeniera de alimentos de la Secretaría de Salud de Ibagué, cuenta que “hemos encontrado que las carnes no están refrigeradas o que se mezclan con productos como verduras. También que se han encontrado restaurantes donde proliferan insectos y roedores”.

¿Cómo controlar adecuadamente las plagas?

La universidad UIS de Colombia desarrolló una guía donde indica el manejo de plagas, roedores y característica higiénicas dentro de los establecimientos, las recomendaciones son:

• Los equipos y utensilios deben estar protegidos de la contaminación, conservándolos siempre en condiciones sanitarias adecuadas.

• Mantener herméticos y apartados del suelo todos los alimentos envasados y no envasados. El sector destinado al almacenamiento de substancias alimenticias debe estar herméticamente cerrado.

• Poner el mayor cuidado para evitar la contaminación de los alimentos. No se deben utilizar envases de alimentos, nuevos o ya usados para medir, diluir, utilizar o almacenar plaguicidas u otras sustancias no alimentarias.

La satisfacción de los clientes depende de estos factores, presentar un ambiente higiénico y de confort genera fidelidad en los consumidores, el espacio que le ofrece a ellos transmite la pasión por la calidad que usted quiere en el establecimiento.

Categories: 
Compartir en Twitter

Código general

Encima