Antes de hablar sobre los métodos más efectivos para monitorear el aceite de cocina, es necesario entender porqué es importante hacerlo. La primera razón es la calidad del producto final, un aceite de buena calidad va a determinar una comida potencialmente agradable, que genere recordación y, al final de cuentas, logre fidelizar a sus clientes.

Otro motivo es la salud de su comensal. Aunque las grasas saturadas han sido uno de los grandes enemigos de la industria alimentaria, el impulso de las tendencias saludables modificó las preferencias del consumidor actual. Por ello, un establecimiento que no se comprometa a ofrecer productos mejor preparados perderá a los clientes interesados en cuidar de su salud.

Desde el aspecto económico, el restaurador debe conocer las opciones que le brinda el mercado para proteger su comida de una mala fritura, que a final de cuentas —en muchos casos— resulta más económico que arriesgar lotes de su materia prima, sean litros de aceite descartados antes de tiempo o kilos de papas.

Infografía - ¿Cómo monitorear la calidad del aceite de cocina?

Cuidar la calidad del aceite de freír ahora es más fácil con los monitores de grasa de 3M. El producto consiste en tirillas de papel con tres bandas azules que cambian de color, a amarillo, dependiendo de la concentración de ácidos grasos del aceite.

Cabe resaltar que las tirillas son de uso único y en el caso de que se deba guardar registro visual lo ideal es hacerlo fotográficamente, porque con el paso del tiempo es inevitable que todos los monitores reaccionen al ambiente. Además, son aptas para entrar en contacto con alimentos y se recomienda que se almacenen refrigeradas.

¿Cómo se utilizan?

  1. Sin importar que el aceite esté en uso, se debe sumergir la tirilla hasta que las tres bandas quedan cubiertas de aceite. Una vez en el líquido, el usuario debe contar hasta cuatro.
  2. Al retirar la tirilla del aceite, es necesario esperar 30 segundos para que la tirilla reaccione ante las propiedades del aceite.
  3. De acuerdo con el estándar establecido por el restaurante, el usuario sabrá si llegó el momento de descartar el aceite.

Si está interesado en conocer este novedoso producto diligencie el siguiente formulario: