El té es considerado en el mundo como la segunda bebida más consumida después del agua. Proviene de la infusión de las hojas del árbol de té, cuyo nombre científico es “Camellia Sinensis”. En el mercado, encontramos diferentes variedades como el té verde, rojo, blanco, oolong, amarillo y negro, que se diferencian entre sí no solo por el color, sino por los distintos métodos y tratamientos que tiene su proceso de cosecha y manufactura.

Esta bebida es bastante consumida en el mercado porque contiene una alta concentración de catequinas, polifenoles y flavonoides, compuestos de antioxidantes que neutralizan los efectos dañinos de los radicales libres, protegiendo la estructura de los ácidos nucleicos, las proteínas y los lípidos en el organismo que debilitan el sistema de defensa y aceleran el proceso de envejecimiento en el organismo.

Según Euromonitor y Quartz, Turquía es el país que más toma esta bebida, con un consumo anual per cápita de 6,96 libras,  seguido de Irlanda con 4,83 e Inglaterra con 4,2 libras. En Latinoamérica, Chile es el que registra mayor consumo con 1,25 libras.

El té negro, rojo y verde son los más consumidos en occidente. Conozca a continuación las propiedades de cada uno de estos:

Té negro: Tiene aroma dulce, sabor fuerte y astringente. Su color rojo cobrizo se obtiene gracias a que sus hojas se someten a un proceso de oxidación. Puede tener mezclas de frutas y especies.

Té rojo: Tiene un color cobrizo caoba con aroma amaderado y fermentado. Ayuda a eliminar grasas, cuidar el corazón y mantener el sistema cardiovascular saludable.

Té verde: Tiene aroma herbal y fresco, de sabor suave y astringencia moderadas. Sus hojas no sufren de oxidación durante el proceso. Puede ayudar a reducir enfermedades como el cáncer y el envejecimiento prematuro. También ayuda a incrementar el gasto calórico y a acelerar el metabolismo.

Tenga en cuenta que hay un té para cada persona y para cada momento. La clave está en saber prepararlo porque es amargo y los colombianos no estamos acostumbrados a ese tipo de sabores, sino que tenemos paladares más dulces o salados. Sin embargo, puede mezclarlo con guayaba, pera, mango, lulo, carambola, uva o mora para modificar el sabor y hacerlo más atractivo a los consumidores.


Té Hindú y su línea Bitaco es  la marca líder del mercado de infusiones en Colombia. Agrícola Himalaya S. A. es propietaria de los únicos cultivos de té en Colombia y se encuentran ubicados en Bitaco, corregimiento del municipio de La Cumbre, en el Valle del Cauca. Si desea conocer más sobre esta bebida, ingrese sus datos en el formulario que aparece a continuación