Para que su negocio de café sea exitoso hay un punto clave que no puede dejar de lado: tener un buen barista.

El barista, es aquel profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas bebidas basadas en este producto. Para eso, usa varios tipos de leches, esencias y licores.

Sin embargo, el barista no solo se ocupa de preparar el café sino también en seleccionarlo, estar al tanto de las condiciones de la maquinaria y la vajilla, así como también es el responsable de la presentación de esta bebida y complementar su trabajo con el arte del latte.

Es un gran error pensar que el proceso de preparación de café es simple. Por el contrario, es un proceso complejo que necesita equilibrar diversos factores para lograr la bebida perfecta. “Desde las cantidades exactas de café y de agua, es el espacio de tiempo preciso, el uso adecuado de las cuchillas del molino para cortar los granos de café, hasta el manejo de la leche para diversas preparaciones”, como afirmó el portal ‘Productos del Café’.

(Le puede interesar: ‘Innovación del grano a la mesa‘)

Para ser un buen barista no solo se necesita experiencia práctica sino también teórica. Debe ser una persona capaz de distinguir los diferentes tipos de café para poder resaltar las características de cada uno de ellos. Es por eso que este profesional debe conocer sobre el proceso de tostado y los diferentes grados existentes. También debe conocer la calidad de agua y los diferentes tipos de preparación de café. Por ejemplo, en cafeteras de filtro, estilo turco, máquinas espresso, prensas francesas, entre otros.  

El barista también debe estar en la capacidad de comunicar y motivar a los consumidores de esta bebida acerca de la cultura del café y hacer que el momento de tomarse una taza de café sea una experiencia agradable, novedosa y constructiva.

Independientemente de si decide tener o no una máquina para hacer café espresso, es clave que cuente con un responsable de todo lo que hay detrás del café de su establecimiento.


Amor Perfecto ha liderado el desarrollo de la profesión de barista. Esta empresa ha logrado dar a la profesión el posicionamiento para consolidar la cultura de café en el país a través de sus preparaciones. Si está interesado en recibir más información sobre Amor Perfecto y sus productos, diligencie el siguiente formulario. 

Fuente: Productosdelcafe.com