La revista especialista en cerveza Beer Advocate ha resaltado los valores de la cristalería “En el momento que la cerveza toca el cristal, su color, su aroma y su sabor se altera. Los matices ocultos se vuelven más pronunciados, los colores brillan, y disfrutar la cerveza se convierte en una experiencia mejor, más completa para el consumidor”.

Precisamente el vaso posee dos funciones específicas para este tipo de bebida : El vaso (preferiblemente de vidrio) presenta a la cerveza: su color, su espuma, sus burbujas, La espuma que se forma al servir la cerveza contribuye a realzar su sabor y aroma, La cantidad perfecta (unos 3 cm es una buena aproximación) y presenta  una textura agradable y se mantiene estable aunque pasen varios minutos tras ser servida.

Cuando se  sirve la cerveza en un vaso de vidrio, el dióxido de carbono se desprende y con ello se volatilizan sus compuestos que contribuyen a apreciar mejor el olor y sabor de la cerveza; algo que no pasa en una botella de cerveza que tiene un pico de salida angosto.

Por lo tanto, un vaso que promueva un buen giste (espuma de la cerveza), puede mejorar la retención de sus compuestos. Y como hay distintos estilos de cerveza, se necesita de diferentes tipos de vasos de cerveza para degustarla mejor.

. Flauta. Su estructura alta y delgada permite que los volátiles de la cerveza se liberen rápidamente, con lo que se puede percibir mucho mejor el aroma inicial de la cerveza.

Su forma también permite apreciar la carbonatación de la cerveza y su color brillante. Y su cuenco estrecho retiene mucho mejor la espuma.

  • Tipo de cerveza: Cervezas gaseosas o afrutadas: bière brut, bière de champagne, Vienna lager, lambic o Flanders red ale. También para la Pilsner.

Jarra. Este es quizá el más común y el más conocido. De estructura robusta, gran capacidad y con una asa, este tipo de vaso permite servir un mayor volumen de cerveza sin que ésta se caliente rápidamente, ya que gracias a la asa nuestra mano no toca directamente el cristal (que hace calentar la bebida).

Esta misma asa permite chocar los vasos para un brindis sin problema.

  • Tipo de cerveza: Ligeras y con mayor cantidad de gas, como American pale ale, oatmeal stout, Scottish ale, Irish dry stout o English bitter.

Weizen. Este término en Alemán significa trigo, y por consiguiente, son ideales para cervezas de ese tipo.

Su estructura larga y ensanchada en la parte superior permite obtener una cabeza de espuma con buen volumen.

También ayuda a mantener el aroma de la cerveza y muestra su color.

  • Tipo de cerveza: Cervezas de trigo como Weizenbock, wheat ale, kristalweizen o dunkelweizen.

Cáliz. De cuenca ancha, este tipo de cristalería crea una espuma densa, gruesa y atractiva que retiene en la superficie los aromas intensos y fuertes de la cerveza; a la vez que permite una buena oxigenación.

Algunos de estos vasos tienen núcleos en su fondo que retienen el CO2 y que contribuyen a la formación de la espuma; y su boca ancha permite que el bebedor de sorbos profundos.

  • Tipo de cerveza: Cervezas fuerte o pesadas, como la Belgian IPA, dubbel, tripel, or Belgian strong ale.

Pinta  (Tumbler, Nonic, Becker): Vaso cilíndrico con una ligera conicidad en la boca. Estos son los vasos cuyo formato es clásico; favorecen la formación de una espuma consistente y permiten apreciar las características del líquido.

En esta época mundialista el consumo de cerveza es mayor  por eso siempre obtenga los mejores proveedores, Cristar, líderes en el mercado con más de 20 años experiencia,brinda  versatilidad al momento de escoger los productos más adecuados de acuerdo a las necesidades de su negocio con más de 300 referencias en vasos para cada aplicación de cerveza. Si desea más información y asesoría en cristalería diligencie el siguiente formulario.