Los paños han evolucionado a través de los años, en general, están hechas de un tejido absorbente que lleva por nombre “felpa”. Dependiendo de su uso, necesitará de una u otra tela en específico, tenga en cuenta que algunas son recomendados para hacer frente a necesidades de limpieza tanto en superficies delicadas como en aquellas que son ásperas y duras.

La microfibra es un desarrollo de alta tecnología, la cual está compuesta de dos fibras ultrafinas: el poliéster y la poliamida. Estas fibras se separan logrando millones de cavidades microscópicas, 50 veces más pequeñas que un cabello humano, lo que hace que arranquen y atrapen la suciedad y absorban líquidos de forma más efectiva que la tela de algodón, mediante su efecto capilar.

Gracias a estas características, por el momento no existe otro material que pueda limpiar y secar mejor, incluso a nivel microscópico y bacteriológico. Dentro de los beneficios de los paños podemos listar:

  • Limpieza verde: se requiere una mínima cantidad de productos para la limpieza, 90% menos que con un trapo de algodón.
  • Son capaces de absorber hasta siete veces su peso, es decir dos veces más de lo que puede absorber el algodón.
  • Limpian y pulen.
  • No dejan pelusas ni residuos.
  • Son resistentes y tienen un largo tiempo de vida.
  • Tienen una gran resistencia a los lavados frecuentes, no pierden propiedades, no se encogen, ni se deforman.
  • Se pueden lavar hasta temperaturas de 60° lo que ayuda a eliminar bacterias.
  • Son ligeros. Dependiendo del uso, las microfibras tienden a durar de entre 300 a 900 lavadas.

El lino : también está entre los materiales más populares en los paños de cocina. Es absorbente y muy suave, contrario a la creencia de que es una tela muy rústica. De hecho, con el tiempo se vuelve más suave al tacto. Entre las principales ventajas del lino encontramos que es antibacterial.

Esto quiere decir que previene el crecimiento de gérmenes y bacterias en la superficie, lo cual lo hace ideal para la cocina. En contraparte, su precio es elevado, incluso más caro que el algodón. Puede encontrar toallas 100 % de lino o en combinación con otros materiales como el algodón. También se usa el semi lino.

Felpa y rizo: es el tejido hecho con bucles al igual que el terciopelo rizo. este tipo de material esponjoso absorbe grandes cantidades de agua. como característica principal su resisten las altas temperaturas. Existen diversas técnicas para hacer este tipo de toallas que dependerán del hilo que se use en su confección.

Además del material, el diseño y el color juegan un papel importante. Los diseños más apreciados son sobre todo el Vintage, con sus típicos estampados a cuadros.


Pensando en el trabajo duro de cada sector, Elite Professional presenta Max Wipe una nueva generación de paños de microfibra, diseñado para cada área de limpieza, ofreciendo mayor resistencia, versatilidad y sin residuos que afecten la imagen de su negocio. Para conocer más acerca de productos Elite diligencie el formulario.